• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Sánchez cede para la prórroga y ERC participará del dinero que vendrá de la UE"

La comunicadora analiza el acuerdo entre Gobierno y ERC para la prórroga del estado de alarma

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

Vídeo

MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA, es de veranito este último día de Mayo, algo más suave que ayer porque llegan tormentas por el oeste que irán refrescando la semana, especialmente a partir del jueves.

Ayer, como celebramos aquí, fue el día de las Fuerzas Armadas. Como ni el luto ni la crisis sanitaria permitían el desfile, Su Majestad se reunió por video conferencia con las tropas. El Rey encareció la labor del Ejército en esta crisis y agradeció en nombre de todos los ciudadanos el esfuerzo realizado.

Vídeo

Mañana entra en vigor la llamada fase 2 para el 70 por 100 de España, que se va acercando progresivamente a la normalidad. Las condiciones fueron aliviadas ayer con el anuncio además de que en todos los territorios, también los de fase 1, se podrán usar las piscinas con fines deportivos y por turno estricto previa cita. Las islas de La Graciosa, El Hierro, Gomera y Formentera van a la fase 3. Eso incluye desaparición de las llamadas franjas horarias, flexibilizaciones en el uso de las barras de bar, los espacios comunes de los hoteles, las tiendas de los centros comerciales o una mayor asistencia a bodas o funerales. También liberalización de los espacios culturales. En Madrid, Barcelona, parte de Lérida y de Castilla León seguirán las indicaciones de la fase 1. Hay noticias en el sector turístico. Se abrirán en este mes próximo corredores verdes entre zonas limpias de coronavirus en Europa, de manera que sobre todo turistas británicos y alemanes puedan volar a Baleares y Canarias.

Los acuerdos de Sánchez con PNV y ERC

A partir de esta semana el País Vasco y Cataluña tendrán derecho a gestionar su desconfinamiento en total autonomía. Es parte del acuerdo con el que el Gobierno se garantiza para la votación de esta semana el apoyo del PNV y ERC en la aprobación de otros quince días de estado alarma. Esquerra ha conseguido también participar en la gestión del reparto del dinero que España recibirá de la Unión Europea tras los problemas del coronavirus. Son miles de millones para reindustrializar el país ante la crisis de la pandemia. El Gobierno ha cedido además al País Vasco y Navarra la gestión del Ingreso Vital Mínimo, que ayudará a las personas con menos recursos económicos y a muchos de los afectados por la crisis.

En las plazas y calles de España ha habido de nuevo manifestaciones este fin de semana, de distinto signo. Cerca de 500 personas han atravesado el centro de Bilbao a favor del etarra Patxi Ruiz, autor entre otros atentados de la muerte del concejal de Pamplona Tomás Caballero. Piden amnistía para el preso que sigue en huelga de hambre en una cárcel de Murcia. Otros simpatizantes del ala dura del nacionalismo se han dado cita en otros puntos del país Vasco, Navarra y el sur de Francia. En las concentraciones se pedía también la excarcelación de todos los presos de la banda ETA.

Entretanto, decenas de personas se han concentrado ayer delante de los cuarteles de la Guardia Civil apoyando a la Benemérita tras el descabezamiento de su cúpula por parte del ministro del Interior, Marlaska, por pérdida de confianza.Sevilla, Jerez o Madrid han sido el escenario de alguna de estas citas pacíficas.

Revueltas en Estados Unidos

La actualidad internacional y mundial la protagoniza Estados Unidos con las tremendas revueltas por la muerte del ciudadano George Floyd y el lanzamiento al espacio de una nave nacida de la cooperación entre la empresa SpaceX, de Elon Musk, y la NASA. Fue puesta ayer en el aire y va tripulada por dos astronautas que llegarán a la estación espacial y pretenden ser el anticipo de los primeros viajes turísticos al espacio. Javier Sierra va a explicarnos en la Esquina del Misterio, a las 10.30 la importancia de este asombroso viaje.

Y entretanto, los Estados Unidos viven una de las peores crisis de seguridad con manifestaciones y levantamientos por todo su territorio en protesta por el asesinato de George Floyd, un hombre negro al que un policía mató en Minneapolis mientras lo inmovilizaba con la rodilla en el cuello. El hombre gritaba “No puedo respirar” y este lema se ha convertido en el grito que corean los manifestantes anti racistas. Las movilizaciones de la población se extienden desde los Angeles a Washinton y desde Seattle a Miami. Hay centros comerciales y bancos vandalizados, coches de policía quemados e incendios por todo el país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En varios puntos se ha decretado el toque de queda. El presidente Donald Trump ha reaccionado con dureza y la Guardia Nacional, un cuerpo militar, está siendo desplegada en varios lugares. En Minneapolis por ejemplo, los helicópteros del Ejército sobrevuelan la ciudad. La tremenda reacción social evidencia la existencia de un grave problema de racismo que persiste en los Estados Unidos y que condena a la marginalidad a amplios sectores de la población negra.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar