COPE

'La Esquina del Misterio': "la muerte del duque de Cádiz no fue un accidente"

El periodista, historiador y escritor José María Zavala profundiza en Fin de Semana con Cristina en la vida silenciada y la muerte violenta de Alfonso María de Borbón y Dampierre

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

‘La Esquina del Misterio’, la exitosa secciónen la que nos preguntamos por las cosas que más nos desconciertan y que parece que está prohibido mencionar.

En este caso, nos hemos remontado a 1989, año del fallecimiento Alfonso María de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, duque de Anjou y el que fue esposo de Carmen Martínez-Bordiú. Hay quien dice que su muerte, aparentemente un accidente, en realidad no lo fue. Es un asunto que, como tantas otras veces, ha investigado el historiador, periodista y escritor José María Zavala.

Zavala nos ha trasladado al 30 de enero de 1989 'el duque de Cádiz estaba esquiando en Colorado, Estados Unidos, con un sol espléndido y acompañado del campeón del mundo de Austria, Tony Sailer y su mujer. Al día siguiente se celebraba el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino' y ha detallado que 'cuando el duque descendió por la pista, una persona misteriosa levantó un cable de acero que le golpeó en la garganta y le partió las cervicales' y ha aclarado que 'se le pudo haber salvado la vida pero no se hizo, ¿por que? Es un gran misterio y sigue siéndolo tantos años después'.

Durante su investigación, José María contactó con Paco Fernández Ochoa, el primer español que ganó una medalla olímpica de invierno y que presenció el fallecimiento del duque. Zavala no ha olvidado cómo Fernández Ochoa definió el accidente: 'el cable lo desconejó, literalmente'. En su indagación, el escritor encontró unos documentos del Sherrif de Colorado 'intercepté unos informes del sheriff de la policía donde aparecía en el encabezamiento la palabra homicidio en inglés. Estaban investigando la muerte del duque de Cádiz como si se tratase de un crimen' y a través de estos documentos encontró a la persona que manipuló el cable de acero 'se llamaba Daniel Comwell y a este señor se lo tragó la tierra. Nunca más se supo nada de él, otro misterio...'

Según Zavala, una confrontación dinástica podría estar detrás de su muerte 'el duque de Cádiz reclamó la validez de los derechos al trono de su padre porque defendía que esa renuncia no era válida. Esto creó mucha tensión entre los hermanos'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE