COPE

Audio

‘La Esquina del Misterio’: Quevedo, escritor y… ¿agente secreto?

José María Zavala, periodista, escritor y director de cine español, vuelve a Fin de Semana con Cristina para dejarnos sorprendidos con esta desconocida historia del genio literario

Tiempo de lectura: 2Actualizado 12:00

En ‘La Esquina del Misterio’ de esta semana en Fin de Semana con Cristina volvemos a contar con el periodista, escritor y director de cine José María Zavala para descubrir que Quevedo fue agente secreto: “Todo el mundo sabe que Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) es uno de los más insignes exponentes de la Literatura española; y que también era un ferviente patriota a quien le hubiese gustado empuñar una pica en los Tercios de infantería. Su historia es el claro ejemplo de cómo la realidad supera a la ficción”.

La historia, cuenta Zavala, es así: “Al quedar huérfano entró en la Corte, donde su padre había sido secretario de una hermana de Felipe IV, apodado ‘El rey Planeta’ sin haber salido de España. Era un diestro espadachín y en 1611 estaba en la calle y vio cómo un hombre abofeteaba a una mujer. Quevedo le recriminó enseguida un acto tan vil y la riña terminó con un duelo a espadazo limpio a raíz del cual su rival cayó herido de muerte. El poeta tuvo que huir a toda prisa para evitar problemas con la Justicia. Viajó a Sicilia en busca de la protección de su amigo Pedro Téllez, nombrado virrey de aquella isla el año anterior. Éste, que ostentaba ya por aquel entonces el título de duque de Osuna, le recibió con gran alborozo, informándole de la difícil situación política en Italia”.

Entonces Quevedo fue propuesto para promover una insurrección: “El duque de Osuna organizó una poderosa Armada de galeras y bajeles que costeó de su propio bolsillo. Al final fue descubierto y Quevedo tuvo que huir de Venecia disfrazado de pordiosero. Estuvo personalmente con el Rey Felipe IV convenciéndole para que dejara las manos libres al duque de Osuna y pudiera llevar adelante su plan malogrado para derribar la república de Venecia”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo