• Lunes, 04 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Audio

Mujeres sin pelo, calvas y bellas: “Tenemos que cambiar el canon de belleza”

Juan de la Haba, oncólogo y coordinador de 'Calvas y bellas' cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo están rompiendo los estándares de la moda

Tiempo de lectura:2Actualizado17 mar 2023

Si enciendes la televisión o miras anuncios en internet o en prensa, verás que hay un canon de belleza para las mujeres: una larga melena (a veces no tan larga, pero generalmente sí) con unos colores vivos y relucientes. Tal vez sea hora de dar la vuelta a dicho estándar.

Nunca te muestran a una persona calva”. Esta frase está extraída del documental ‘Calvas y bellas’, un proyecto impulsado por el oncólogo cordobés Juan de la Haba. Algo que nos viene de perlas porque, además, el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Varias mujeres han participado en este documental y todas tienen algo en común: no tienen pelo debido a la quimio por el tratamiento contra el cáncer.

Pero claro, ante grandes retos siempre surgen grandes muestras de valentía, y esas mismas mujeres no lo dudaron: había que dar un paso adelante y mostrarse tal cual estaban, sin pelo, calvas y bellas.

Juan de la Haba ha logrado que varias mujeres pierdan ese posible miedo escénico y rompan cánones, algo muy necesario hoy en día que lo políticamente correcto parece que es irrefutable. Juan de la Haba, oncólogo médico de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, ha dado voz a todas estas mujeres en Fin de Semana: “La importancia de la escucha está perdida. Quizá de cara a los médicos está algo olvidada, pero con respecto a los pacientes es algo muy importante” ha comentado el médico.

No hace falta ver a mujeres más calvas, “o cambiar nuestro canon de belleza. Parece que la belleza es algo liso, romo, agradable… Estas mujeres que sufren la pérdida de pelo viven con un estigma, que tenemos que luchar para que refleje la superación de una enfermedad”, comenta el oncólogo.

Los testimonios cercanos a Cristina hablan del trauma que supone ver la caída continuada de pelo. “Muchas veces nos fijamos en ellas con tristeza y eso yo creo que es lo que les sienta peor. Pero lo que más les anima son esos vídeos que muchas veces podemos haber visto de, en el momento de cortarse el pelo, lo hacen todos y lo tratan como un juego”.

Nuestro temor es que en España se está produciendo un retraso en la aprobación del uso de fármacos para combatir el cáncer. Hay una media de retraso de 3 años en el que se espera para que llegue un fármaco a nuestro país” cuenta el doctor.

“Mujeres de todo nuestro país están colgando fotos y comentarios de cómo fue la experiencia y dan algunos consejos para las que se encuentran en esta situación”.

Sobre este sufrimiento también han hablado Carmen Candela y Pedro Martínez. “Después de dar a luz, o simplemente por alopecias extrañas, lo que acompleja la pérdida del pelo, mucho más a la mujer que al hombre por supuesto, es muy fuerte. Pero este movimiento me parece una idea buenísima” comenta Carmen Candela.

Pedro Martínez por su parte, dice que “cafres hay en todos los sitios” refiriéndose a la separación de una pareja porque la mujer pierda los pechos. “pero esta iniciativa es maravillosa porque habla de aceptación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar