COPE

Audio

“Más de 2.000 años después la familia ha cambiado muy poco desde los romanos”

Paco Álvarez, historiador, escritor y autor de 'Romanos de aquí', vuelve a Fin de Semana con Cristina para descubrirnos que, en realidad, seguimos siendo clásicos

Tiempo de lectura: 3Actualizado 12:33

Viene mucho por Fin de Semana con Cristina un romano de Madrid que siempre intenta convencernos de que hemos cambiado muy poco desde los tiempos de la Roma antigua. Y hoy nos quiere hablar de la familia, que por lo visto era también muy importante en Roma. Él es Paco Álvarez, autor de “Romanos de Aquí”, y nos quiere demostrar que somos mucho más romanos de lo que creíamos: “Las familias romanas se parecían a las nuestras, muchísimo. Para empezar, porque los romanos, como los griegos y a diferencia de todas las demás civilizaciones antiguas, eran monógamos, es decir, cada romano se casaba con sólo una romana y, además, podían divorciarse fácilmente si ese matrimonio no había funcionado”.

Un momento, ¿podían divorciarse? ¿Pero con abogados y todo? “No, el rito era muy simple”, explica Álvarez: “En época de Augusto, por ejemplo, bastaba que uno de los dos miembros de la pareja le enviara un mensaje escrito, a través del mensajero oficial de la casa, en el que le dijera ‘toma tus cosas y vete’. El otro contestaba al marcharse ‘tus cosas dejo contigo’. Los moralistas de la época se quejaban de que las mujeres se divorciaban tanto y tan a menudo que contaban los años por el nombre de su marido, el año de manolo, el de mariano… parece que era más fácil que ahora y que solían ser de común acuerdo. Terencio en el siglo III dice que ‘el divorcio estos días es casi un voto religioso, como si fuera la lógica consecuencia del matrimonio’”.

El escritor también detalla sobre los hijos y demás parientes: “Lo del poder del Pater familias se fue perdiendo por primitivo y los hombres del siglo I se quejan de que no mandan nada y que su suegra manda mucho más (cosa que ya no pasa) y lo de la patria potestas, que literalmente sería el poder del padre, ahora es la suma de deberes y derechos que uno o los progenitores tienen sobre los hijos, que en latín se dice prole. De hecho los romanos muy pobres, que sólo aportaban hijos al Estado, se llamaban proletarii, término que recuperó siglos más tarde un tal Marx, con lo de proletarios, que desde entonces quiere decir algo así como obreros”.

Entonces matrimonio e hijos, y los demás parientes ¿eran importantes? “Muchísimo”, dice sin dudar Álvarez: “Eran tan importantes que tenían nombre específico. Por ejemplo ‘tío materno’ se decía ‘avunculus’; ‘patruus’ era tío paterno; ‘matertera’, tía materna; ‘amita’, tía paterna; ‘patruelis’, primo hermano paterno; ‘atavus’, abuelo del abuelo del abuelo del abuelo, o ‘tritavus’, abuelo del abuelo del abuelo, o lo que es lo mismo, abuelo de nuestro tatarabuelo, dos mujeres que fueran hermanas que estuvieran casadas con dos hombres que fueran hermanos, se llamaban ‘Ianitrices’, con lo que la antigua peli siete novias para siete hermanos, se habría llamado algo así como las siete ‘ianitrices’… Vamos todo un problema, que por cierto, en latín se dice problema”.

Para terminar, el divulgador cuenta que se distinguía entre familia directa y familia política: “En romano primo sólo quiere decir primero y a los primos los llamaban ‘consobrinus primus’, que querría decir algo así como primer consobrino. Los romanos llamaban a sus familiares directos por parte de ‘madre cognatus’ (de donde viene cuñado, por cierto) y a los familiares por parte de padre se llamaban ‘agnati’ y compartían como nosotros apellido. Los postizos o familiares políticos se llamaban ‘adfines’, pero aunque sean sólo afines les queremos igual. De hecho como dijo aquél, lo que une a la familia es el amor, porque la familia es como un mosquito: te pincha todo el rato, pero… lleva tu sangre”. La genial posdata: “Una frase del gran romano y asturiano Alejandro Casona: ‘En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos’”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar