COPE

Audio

"Celebro la sentencia que da pensión a la madre del recién nacido, que luego murió"

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, explica en Fin de Semana con Cristina el veredicto pionero de un juzgado de Barcelona

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:19

Esta semana hemos conocido una sentencia pionera en nuestro país. Un juzgado de Barcelona ha dictado una resolución que contradice al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y permite que se reconozca como “hijo” a un bebé muerto durante el parto.

Hasta este momento, para que un bebé pudiera computarse como hijo, tenía que vivir al menos durante 24 horas tras el parto, pero en este caso, este juzgado de Barcelona ha reconocido a la criatura a pesar de fallecer durante el parto. De esta manera, la madre, tendrá derecho a acceder al complemento de maternidad aunque el niño no haya sobrevivido.

Para esta sentencia, el juzgado se ha apoyado en la idea de que “no tiene sentido adoptar una perspectiva puramente mercantilista, como si se estuvieran fabricando unidades productivas de seres humanos".

Y ahora, que se ha reconocido como hijos a esos niños que mueren al nacer, ¿cuál sería el siguiente paso? Aquellos bebés que no mueren durante el parto, si no justo antes. Virginia del Río es una de las mujeres que más está luchando por ello: “Mi hijo Uriel nació el 24 de enero de 2018, y murió un día antes, el 23, dentro de mi útero”.

Virginia quiere conseguir que el nombre de su hijo, a pesar de nacer sin vida, aparezca en el libro de familia. Por ahora, el único lugar en el que puede dejar constancia de que su bebé existió, es en el Legajo de abortos del Registro Civil, que se sitúa fuera del libro de familia.

Y aquí, es donde surge la polémica... ¿Un bebé que está a punto de nacer, y que fallece, no se considera “hijo de”? ¿Qué derechos corresponden a las familias en caso de muerte perinatal? El juez Calatayud ha hecho balance de este asunto en 'Fin de Semana': "Todo al final es cuestión de dinero en la sentencia del niño declarado hijo, y la Seguridad Social va a recurrir, lo garantizo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar