(Algunas de) las mejores sagas de la historia del cine
Con motivo del reestreno de 'El Padrino III' hacemos en Fin de Semana con Cristina un repaso a esas películas que han hecho historia por su calidad

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este pasado viernes 4 de diciembre volvía a cines seleccionados la tercera y última entrega de El Padrino con un nuevo montaje, nuevas escenas, nueva música y, por cierto, solo en versión original. Esto nos ha motivado para hacer un breve e intenso repaso a algunas de las mejores sagas de la historia del cine. Esas que logran que las secuelas lleguen a superar las originales, misión complicada pero no imposible.
Empezamos con una película que abrió todo un mundo nuevo nunca antes visto. Una que nadie se esperaba y en un formato novedoso: la animación por ordenador. Hoy estamos acostumbrados a ella y películas como Shrek, Gru o Buscando a Nemo son habituales en los cines, pero todas y cada una de ellas deben su presencia a Woody, Buzz Lightyear, el señor Patata y tantos otros personajes inolvidables. Hablamos, cómo no, de Toy Story.
El mayor éxito de taquilla en 1995 y dejando a todos los espectadores boquiabiertos. En la versión original teníamos a Tom Hanks y Tim Allen, en la versión doblada, a dos increíbles Óscar Barberán y José Luis Gil. El éxito arrollador hizo posible una secuela que llegaría en 1999, otra en 2010 y la última en 2019. Y si hablamos del pasado, hay que quitarse el sombrero ante tres películas que tienen omnipresente el tema del tiempo: Regreso al Futuro.
¿Qué pasa si unes en un cóctel ingredientes tan buenos como Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Michael J. Fox y Christopher Lloyd? Que nada puede salir mal si la historia es buena, y vaya si lo era: original, fresca y divertida. El milagro tuvo lugar y en 1985 llegó a los cines la primera entrega de esta fantástica saga.
Lo cierto es que Marty iba a ser interpretado por Eric Stoltz, y de hecho rodó unas semanas el papel, pero fue sustituido rápidamente por un genial Michael J. Fox con los resultados que vimos.
Nuevamente el éxito arrollador de la primera entrega hizo posible que tuviera dos secuelas. Vale que no tienen la calidad de la primera, pero son entretenidísimas y suponen un complemento fantástico. En la segunda iban al futuro y en la tercera a un pasado mucho más lejano: el lejano oeste.
La cuarta saga está marcada por la epicidad, el viaje del héroe, la fantasía, la fe y la incansable y eterna lucha del bien contra el mal.
Nos referimos a la premisa de una persona normal en situación extraordinaria. Un hobbit, una criatura sencilla, tiene un objetivo gigantesco: acabar con un anillo lleno de poder. Sí, hablamos de El Señor de los Anillos.
La obra maestra de la literatura, escrita por J. R. R. Tolkien, llevada al cine por el famoso director Peter Jackson y batiendo de camino varios récords. Entre ellos, ser la primera trilogía en rodarse de forma simultánea, sin pausas entre rodajes. Y además luego se dio la circunstancia de que las tres películas tendrían ediciones especiales con versiones extendidas que añadían decenas de detales no vistos en el cine.
Las tres tuvieron un fabuloso rendimiento en taquilla y multitud de premios en todos los festivales. Tanto que la tercera logró 11 Oscars, igualando el record de Titanic y Ben-Hur. Entre los muchos logros cabe destacar haber tenido una de las criaturas digitales más realistas jamás hechas hasta la fecha: Gollum.
Y llegamos a la última saga: El Padrino.
Lealtad, traiciones, familia, amistad… todo con una historia de drama y tragedia en la que destaca un reparto estelar con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton, Robert de Niro y muchos más.



