• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Sí, 2.000 años después Roma es inmortal y sigue presente en tus libros, películas y tu teatro

Paco Álvarez pasa de nuevo por Fin de Semana para recordar la huella que sigue dejando en nosotros una de las culturas más apasionantes de la historia

Tiempo de lectura:3Actualizado13:32

El otro día Paco Álvarez, el romanólogo oficial de findesamana nos estuvo hablando de cómo a lo largo de la Historia siempre hemos pensado en Roma; el renacimiento, el neoclasicismo.... y este domingo ha querido incidir en lo que en nuestro ocio, seguimos pensando en Roma todo el rato. Paco Álvarez es el autor del best seller romano 'Crónica Rosa Rosae'. Tenemos, por ejemplo, los libros que se han escrito sobre el imperio: "Como los del gran Santiago Posteguillo, pero es que libros sobre Roma, cada mes en español se publican unos cuantos, de ensayo o de novela, pero también en inglés, los de Mary Beard, por ejemplo, o Momnsen el nobel alemán que escribió sobre Roma, los franceses no sólo tienen libros, tienen los álbumes de Asterix de los que se han vendido más de trescientos veintiún millones de ejemplares en todos los hemisferios".

El cinetambién se ha rendido a los encantos de la Antigua Roma: "Desde Cabiria, una muda de 1914, hasta el próximo estreno de Gadiator II, pasando por Pompeya (2014), La legión del Águila (2011), Centurión (2010), La última legión (2007), Gladiator (año 2000, con 5 premios Óscar) o a la película más oscarizada de la historia (junto con Titanic), Ben-Hur (en 1959 obtuvo 11 premios de la Academia), la Vida de Brian de 1979..." y un largo etc.

Pero si hay un espacio que ha dedicado horas y horas al mundo clásico ese es el teatro: "Si comenzamos en Shakespeare, posiblemente el mejor autor extranjero de todos los tiempos, dedicó algunas de sus inmortales obras a Roma: tanto en Titus Andronicus, como en la archiconocida Julio César, o en Coroliano y en Antonio y Cleopatra, Calderón también escribió La gran Cenobia, o Lope Lo fingido verdadero. Sin ponernos tan clásicos, por ahí sigue de Gira también el musical Golfus de Roma").

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Vascas

Especial Elecciones Vascas

Con Ángel Expósito

Escuchar