EL PARTIDAZO DE COPE
La piloto Cristina Gutiérrez revela en El Partidazo de COPE los secretos del Dakar y la decisión que marca su futuro inmediato
La piloto de Dacia detalla la cara oculta del rally más duro del mundo y la incertidumbre sobre su equipo, que decide su futuro en los próximos días

La piloto Cristina Gutiérrez, en El Partidazo de COPE, con Juanma Castaño
Publicado el
2 min lectura20:13 min escucha
La piloto Cristina Gutiérrez, reciente ganadora del Dakar en la categoría Challenger, ha desvelado en El Partidazo de COPE con Juanma Castaño y Carlos Miquel la incertidumbre que rodea su futuro profesional. La continuidad de su equipo, Dacia, está en el aire y la decisión se tomará el próximo 12 de febrero, algo que la mantiene en vilo: "Si no, vendré aquí a buscar trabajo", ha bromeado.

Cristina Gutiérrez | Las entrevistas de Juanma Castaño
Gutiérrez, que dejó su trabajo como odontóloga para dedicarse al 100% al motor, ha explicado que su vida ahora consiste en "entrenar el físico y la mente", además de atender los compromisos con los patrocinadores. Fue descubierta por Sébastien Loeb, quien le ayudó a entrar en Red Bull, un paso clave en su carrera.
La cara oculta del rally más duro
Durante la entrevista, ha compartido detalles poco conocidos de la competición. Ha descrito el Dakar como una carrera "a ciegas", donde hay que "ir un poco por debajo del límite por si te encuentras alguna sorpresa". También ha relatado incidentes como un vuelco o un encuentro con un camello cuando se quedó "sin dirección asistida".
Uno de los aspectos más llamativos es cómo gestionan las necesidades fisiológicas en etapas de hasta 12 horas. "Hay pilotos que o se mean encima, otros llevan pañal, que es mi caso, pero nunca lo he usado", ha confesado. En su caso, prefiere el pañal por higiene, aunque admite que "a la gente le da como vergüenza".
La relación con el copiloto es fundamental, hasta el punto de que la define como "un poco matrimonio, la verdad". La convivencia es total y la comunicación durante la carrera es nula, ya que el copiloto "canta una nota cada 30 segundos" y no hay tiempo para hablar.
Ser mujer en el mundo del motor
En el Dakar compiten solo "3 o 4" mujeres piloto, un entorno en el que a veces se siente sola. Gutiérrez ha afirmado que no le cansa hablar de ello y que no separa por géneros, sino por "mentalidades o educación", pero sí percibe que las mujeres tienen que esforzarse más.
"Quizás tengamos que demostrar que puedes ir rápido muchas más veces que lo que tendría que hacer un hombre", ha reflexionado. No lo considera un "machismo tan directo", sino algo más parecido a los "prejuicios iniciales" que existen en otros ámbitos de la sociedad cuando una mujer accede a un puesto tradicionalmente masculino.
A pesar de la decisiva reunión sobre su futuro en Dacia, Cristina Gutiérrez ya tiene la vista puesta en su próximo reto deportivo: un rally en Portugal que se celebrará en la última semana de marzo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.