el partidazo de cope
Oriol Cardona y Ana Alonso celebran sus medallas olímpicas en El Partidazo de COPE
El campeón olímpico y la medalla de bronce relatan en El Partidazo de COPE su histórica gesta en Cortina y el emocionante camino que los ha llevado hasta la cima.

Entrevista Oriol Carmona y Ana Alonso
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura13:08 min escucha
España ha vivido una jornada histórica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina con una doble medalla en esquí de montaña. Oriol Cardona ha conquistado un oro olímpico que devuelve a España a la cima 54 años después, mientras que Ana Alonso ha logrado un épico bronce 148 días después de ser atropellada por un camión. Los dos protagonistas compartieron sus primeras impresiones en los micrófonos de 'El Partidazo' de COPE con Juanma Castaño, todavía sobrecogidos por la emocionante narración de sus victorias.
Las claves de una carrera de infarto
Oriol Cardona se ha mostrado intratable durante toda la prueba. A pesar de la dureza de un circuito con una pendiente media del 20% y rampas del 30%, el esquiador se sentía con fuerzas. "Sabía que las piernas iban, la cabeza iba y [...] he podido hacer la mía", ha asegurado. Aunque un pequeño atasco en la salida le hizo perder posiciones, supo rehacerse para dominar la carrera.

Oriol Cardona posa con la medalla de oro de campeón olímpico de Sprint Esquí de Montaña.
Lo que más he sufrido, los días previos a la carrera"
Medalla de oro olímpica
Para el campeón, la mayor dificultad no ha estado en la nieve, sino en la gestión de la presión. "Lo que más he sufrido, los días previos a la carrera", ha confesado. Por su parte, Ana Alonso también ha lidiado con la tensión de un escenario nuevo, con "mucha gente, mucho ruido", algo que le ha generado nervios antes de competir. La clave de su medalla llegó en la última transición, cuando un error de la esquiadora francesa le abrió las puertas del podio. "He mirado otras veces para atrás para comprobar que efectivamente iba tercera", ha relatado.
La gesta de Ana: del atropello al podio
La medalla de Ana Alonso es el símbolo de una superación extraordinaria. Hace menos de cinco meses, un camión la arrolló en Sierra Nevada, pero se aferró a la posibilidad de recuperarse sin cirugía. "Para mí fue una ventana a la que me aferré con toda mi energía", ha explicado. Su objetivo nunca cambió: "No podía cambiar mi objetivo por lo que me había pasado, porque si no, yo iba a bajar mi nivel".
Las personas siempre siguen vivas mientras que estén vivas en nuestros corazones"
Medalla de bronce olímpica

Ana Alonso ha conseguido una medalla de bronce en los Juego Olímpicos de Inverno 2026
Ambas medallas tienen una profunda carga emocional. Oriol ha dedicado el oro a su familia, con gran tradición en este deporte. Ana ha tenido un recuerdo para su padre, pionero del esquí de montaña conocido como "el Yeti", que nunca la vio competir. "Las personas siempre siguen vivas mientras que estén vivas en nuestros corazones y en nuestra cabeza", ha afirmado emocionada.
Ahora, a por el relevo mixto
Con las medallas ya en su poder, la vista está puesta en el relevo mixto del sábado. Se trata de una prueba más larga y dura, con el doble de distancia y desnivel, donde España parte como una de las grandes favoritas junto a Francia. Lejos de verlo menos atractivo, Alonso ha destacado su espectacularidad. "Muchas veces cambian mucho las posiciones [...] y realmente hasta el final no sabes quién puede ganar la prueba", ha advertido.
Su logro, además de un éxito personal, supone un impulso para su disciplina. "Realmente el esquí de montaña es un deporte muy bonito de ver [...] y este es un objetivo que tenemos, que guste y que todo el mundo sepa que existe este deporte", ha concluido Cardona, consciente de haber puesto su deporte en el mapa para miles de personas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.