Sprint esquí de montaña
Oriol Cardona, campeón olímpico de Esquí de Montaña
54 años después el himno español volvió a sonar en unos Juegos Olímpicos de Invierno gracias a Oriol Cardona. El catalán es el segundo campeón español de la historia.

Oriol Cardona celebra su histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un español vuelve a ser campeón olímpico de un deporte invernal. 54 años después de Paco Fernández Ochoa, Oriol Cardona conquistó la medalla de oro en una final que dominó de principio a fin e inscribe su nombre en la historia del deporte español. Oriol ganó por delante del ruso Nikita Filippov, que fue segundo; y del francés Thibault Anselmet, que se colgó al pecho el bronce.
Cardona, nacido hace 31 años en Banyoles (Girona), doble campeón mundial y europeo, hizo buenos los pronósticos -apenas unos minutos después de que su compatriota Ana Alonso ganase el bronce- y se convirtió en el segundo campeón olímpico invernal español de toda la historia, después de Paquito Fernández Ochoa, oro en el eslalon de esquí alpino de Sapporo'72 (Japón).
El skimo, nuevo deporte del programa olímpico invernal, era la gran baza de la delegación nacional para subir al podio y no falló pese a todas las expectativas generadas. Cardona, en las series, ganó la suya con mucha autoridad, acompañado por un OT Ferrer que también quería pelear por todo desde un papel más secundario. En las semifinales, tuvo un susto al quedarse cerrado de inicio y a un problema en el cambio tras la subida a los escalones. Sin embargo, llevaba mucha ventaja a sus rivales y no tuvo problemas para finalizar segundo y pasar directamente a la pelea por las medallas, con su compatriota, tercero, sacando el billete por tiempos.
Llegaba la hora de la verdad y Cardona fue puntual para citarse con la historia y acompañar en el Olimpo al recordado 'Paquito' Fernández Ochoa. Los suizos Arno Lieth, oro mundial en 2019, y Jon Kistler salieron muy fuertes, pero el español no se inmutó para colocarse detrás de ellos y controlar muy bien la carrera.
El catalán apretó para llegar primero a los escalones, donde otro poderoso cambio de ritmo le permitió llegar primero. El oro estaba cerca y se trataba de no fallar. Cardona no lo hizo y tuvo la tranquilidad necesaria para cruzar la línea con una ventaja de segundo y medio sobre el ruso Nikita Filippov, y de más de dos sobre otro de los favoritos, el francés Thibault Anselmet, triple ganador de la Copa del Mundo. Ferrer, con el diploma olímpico asegurado, fue quinto a más de 20 segundos de su compatriota.