• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Informa El Partidazo de COPE

¿75 millones de euros y 15 años de cárcel para Cristiano Ronaldo?

La acusación se plantea pedir esa multa y esa pena de prisión si la jueza envía el caso a juicio y Cristiano Ronaldo decide pelear hasta el final sin reconocer el supuesto fraude ni pactar. La defensa del portugués insiste en que nunca ocultó sus ingresos ni tuvo la más mínima intención de evadir impuestos, así que de momento siguen sin plantearse ese pacto (28 millones negociables y una pena de cárcel que no se ejecutaría).

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ago 2017

¿Qué ha dicho Cristiano Ronaldo en su declaración ante la jueza Mónica Gómez Ferrer?

- Lo hice todo bien, todo legal. Nunca he ocultado nada ni he dejado de pagar mis impuestos. Simplemente he seguido haciendo lo mismo que me recomendaron en Inglaterra.

- Yo no tengo estudios y no sé nada de impuestos. Mis asesores se encargaron de todo y son los mejores del mundo. Yo confiaba en ellos al 100%.

- Ya he oído que Jorge Mendes había montado una trama. Eso es mentira. Jorge sólo se ocupa de negociar los contratos. No pinta nada en todo esto.
 

Sí ha citado a su sobrino Luis Correia, “él sí tiene título universitario”, a su abogado Carlos Osorio, “el Doctor, mi asesor personal”, y a Chris Farnell, el abogado que le recomendó el Manchester United y que “se encargó de montar toda la estructura en Inglaterra”.
 

- Esto lo ha hecho la Agencia Tributaria porque yo soy Cristiano Ronaldo.
- No, si usted se llamase Antonio Pérez estaría sentado ahí también. No está aquí como futbolista, sino como un ciudadano más.
- No. Todo esto es porque yo soy Cristiano Ronaldo.


Como curiosidad, Cristiano Ronaldo ha respondido a todas las preguntas de todas las partes en castellano, rechazando el traductor que le ofrecían. Tanto su defensa como la acusación coinciden en que ha demostrado ser bastante inteligente y en la sala se ha oído una frase al final de su declaración: “Este es un Premio Nobel al lado de Coentrao”. Por último, hacía mucho calor y Cristiano, sudando, se ha quitado la americana y ha pedido una botella de agua. Como se habían acabado, le han ofrecido una Coca-Cola, pero la ha rechazado y, al final, la propia fiscal de la acusación le ha cedido la suya.
 

¿Qué va a pasar a partir de ahora?


A partir del mes de septiembre, ya están llamadas a declarar las tres inspectoras de Hacienda que llevaron el expediente de Cristiano Ronaldo. Y como hemos contado en la Cadena COPE, se espera que otras tres personas pasen por el juzgado a declarar: Jorge Mendes, Luis Correia y Carlos Osorio.

De esta forma, la instrucción del caso podría alargarse, y la previsión es que la jueza no decida hasta 2018, incluso hasta Semana Santa, si lo manda a juicio a la Audiencia Provincial (causa penal) o lo devuelve por la vía administrativa a la Agencia Tributaria (sólo multa).


¿Qué dice la defensa de Cristiano Ronaldo?
 

El propio Cristiano ha difundido un comunicado en el que dice que “la Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado. Jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos”. Reincide en que lo ha hecho igual que en Inglaterra, dónde le aseguraron que todo era “legal y legítimo”, y recuerda que es uno de los contribuyentes individuales que más paga en toda España.

Su defensa se centra en los papeles que publicó El Partidazo de la Cadena COPE el pasado 20 de junio, según los cuales Cristiano incluso pagó de más (265.000 euros). Reconocen que puede haber discrepancias administrativas que debieron resolverse con un acuerdo con Hacienda y nunca llegar a la vía penal.

A día de hoy, la defensa de Cristiano Ronaldo sigue manteniendo que pelearán hasta el final y no pactarán con la acusación, por mucho que esta hable de riesgo de cárcel. Es más, siguen sin descartar que todo esto termine con el portugués reclamando a Hacienda que le devuelva dinero.


¿Qué dice la acusación de Cristiano Ronaldo?


La acusación se reafirma en que el jugador portugués intentó defraudar a Hacienda, ocultando sus ingresos (simuló ceder sus derechos a una empresa -Tollin- y esta se los vendió inmediatamente a otra -MIM-, con lo que quiso interponer una pantalla) y cometiendo 4 delitos, 3 de ellos agravados, por un importe total de 14.768.897,40 euros. Creen que sólo intentó regularizar su situación cuando vio que muchos compañeros estaban sufriendo inspecciones y además lo hizo de forma incompleta.

La acusación está convencida de que la jueza Gómez Ferrer enviará el caso a juicio a la Audiencia Provincial y siguen creyendo que, si Cristiano Ronaldo no pacta, el riesgo de cárcel es muy real y la multa sería muy alta:
 

  • Pacto: la acusación aceptaría en torno a 28 millones de euros (lo defraudado, más 10 millones de multa y 3 de intereses) y una pena de prisión que no se ejecutaría.
     
  • ​Juicio: la acusación se plantea pedir 75 millones de euros y 15 años de prisión.
     

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

       AÑO

POSIBLE PETICIÓN DE LA ACUSACIÓN

MULTA

TOTAL

2011

El triple de lo supuestamente defraudado y 3 años de prisión (la pena puede ser de 1 a 5 años)

1.393.906,83 euros x 3

4.181.720,49 euros

2012 (delito agravado)

El cuádruple de lo supuestamente defraudado y 4 años de prisión (la pena puede ser de 2 a 6 años)

1.665.304,09 euros x 4

6.661.216,36 euros

2013 (delito agravado)

El cuádruple de lo supuestamente defraudado y 4 años de prisión (la pena puede ser de 2 a 6 años)

3.201.266, 93 euros x 4

12.805.067,72 euros

2014 (delito agravado)

El cuádruple de lo supuestamente defraudado y 4 años de prisión (la pena puede ser de 2 a 6 años)

8.508.419,55 euros x 4

34.033.678, 20 euros

57.681.682,77 euros

14.768.897,40 (supuestamente defraudado) + 57.681.682,77 (multa) + interesese = 75 millones de euros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2