COPE

En El Partidazo de COPE

Mateu Lahoz, en el Partidazo de COPE: "Los árbitros solo tenemos dos camisetas de cada color durante dos años"

El colegiado valenciano ha explicado que se siente "un privilegiado", considera que "el arbitraje se mejora con los años" y apunta que estaba "resiliente" tras perderse el Clásico.

Cope.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:31

El popular y mediático árbitro valenciano ha pasado este jueves por los micrófonos de El Partidazo de COPE. Designado para dirigir el pasado Clásico al final se quedó sin ello por una inoportuna lesión, si estará en la próxima Eurocopa. De todo ello y mucho más ha hablado Mateu Lahoz con Juanma Castaño.



Te sientes un árbitro estrella

He escuchado a Aduriz y me ha gustado lo que ha dicho de buscar el equilibrio con su familia. Yo tengo la suerte de vivir aislado de lo mediático. Vivo en un pueblo acogedor, los vecinos saben a lo que me dedico y vivo con una normalidad absoluta.

¿Los vecinos te preguntan por la calle tu opinión?

A alguno que no me conoce mucho se le escapa. Los que me conocen de hace mucho no lo hacen. Al final saben que las jugadas son subjetivas. Mi opinión solo importa cuando me toca participar en el partido.

Pitaste el Bayern-PSG y te designaron para el Clásico, pero te lesionaste…

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el ecuador del primer tiempo hay un jugador que me golpea en el gemelo y eso hace que se me contracture. El final de la primera parte y durante toda la segunda parte, estás en caliente y no te afecta en la carrera, pero el dolor si era alto. Al día siguiente veo que no puedo. No hay tiempo para que te traten en el descanso, era el típico bocadillo. Lo bueno es mantener el musculo caliente, hacer ejercicio y aguantar porque era un privilegiado por estar en directo viendo lo que estaba viendo y disfrutándolo.

¿Cuándo estás en medio de un partidazo como ese lo disfrutas?

Con los años lo he conseguido. Encuentras el equilibrio emocional. Hoy en día te puedo decir que lo disfruto y cada día más. Somos unos privilegiados. El fútbol me entretiene y cómo no lo va a hacer estando en primera línea. Lo puedes disfrutar, pero sin perder la responsabilidad.

¿A Mbappé cómo le llamas?

Siempre le suelo llamar Kylian. Habla perfectamente castellano y entiende perfectamente. En el fútbol la lengua máster es el español. La jerga futbolística la entiende casi toda la gente. A Neymar depende del enfado, si estás bien Ney y si no Neymar. Les suelo llamar por los nombres porque siempre lo he hecho, aunque en Regional me costaba más.

¿Es protagonista Mateu Lahoz?

Señalo aquellas faltas que para mi son faltas y en aquellas zonas en las que no puedo llegar mis compañeros me ayudan siempre. Es imposible que en mi carrera haya decidido algo por gusto. Si alguna vez damos esa impresión quitadla de la cabeza. Lo único que queremos es hacer nuestro trabajo lo mejor posible y luego para gustos colores. El arbitraje se mejora con los años porque la experiencia es muy importante.

¿Te dolió perderte el Clásico?

Estaba resiliente total. Estaba intentando equilibrarme emocionalmente y claro que me hubiera gastado estar en ese y en cualquier otro partido. No pude estar en algo que me hubiese encantado hacer. Lo vi por televisión porque veo todo el fútbol.

¿Cómo es tu entrenamiento?

Entreno prácticamente cada día. Lo que es entrenamiento específico para el arbitraje hago unas dos horas y media al día como mucho. Compensas dependiendo de los partidos que tengas. Adaptas tu ritmo a tu semana de trabajo. Haces una prevención de lesiones y teniendo en cuenta, además, que nosotros no viajamos en vuelos chárter y es más costoso equilibrar los entrenamientos con las recuperaciones. Tengo un fisio y un preparador físico.

¿Hay jugadores que te caigan mal?

No hay jugadores que me caigan muy mal o mal. Ha habido jugadores que no los he entendido. Hay veces que entiendes que un jugador te proteste porque ha hecho un gran esfuerzo, pero en otros momentos en los que no concuerda con la realidad la propuesta solo puedes mirarle a los ojos. Cada partido, cada situación es diferente. Al final intentas borrar lo sucedido.

Grupo de WhatsApp de los árbitros

Tenemos uno todos los árbitros. Es un grupo muy protocolario, muy soso y si alguien se suelta con una bromita no se le sigue.

Koeman os ha metido caña este año

No soy nadie para enjuiciar lo que hagan los demás. En el siguiente partido en el que me toque arbitrar a su equipo, verá que vamos a hacer lo que podamos y a pitar lo que veamos.

¿Qué opinas del trabajo de los periodistas?

De muchos de vosotros aprendo y hay situaciones en las que me aportáis cosas para mejorar y conocer el medio y si no es así cambio de sintonía. Lo que intentas es buscar aquello que te pueda aportar. Hay periodistas que me gustan mucho menos porque posiblemente no tengan mi forma de ver las cosas y enjuicien demasiado en lugar de dar su opinión. Obviamente no me gustan, pero lo único que puedo hacer es no escucharlos.

¿Miras el móvil en el descanso?

Antes si que lo hacía siempre y nunca lo he escondido porque era una situación en la que me podía aportar. Ahora con el VAR todo se revisa y no es necesario. El VAR es una herramienta muy buena para le fútbol y nos ayuda.

¿Jugadores grandes te han pedido la camiseta?

Hay jugadores que me la han pedido. Nosotros tenemos una camiseta cada dos años. Una de manga corta y otra de manga larga de cada color. Me ha tocado lavarla con muchísima prisa y meterla en la secadora con miedo a que se rompiera la publicidad… Hubo un partido en el que no me se iba el barro de una camiseta y he conseguido una amarilla nueva de manga larga, pero normalmente solo te dan una de cada color.

¿Te sabes la biografía de los jugadores?

Con Welligton estuvimos hablando porque el había abierto un restaurante. El que abrió la conversación no fui yo. Es imposible que le pudiera ofender porque fue una cuestión muy neutra lo que comentas.

¿Hablas mucho en el VAR?

Me adapto a los compañeros. Si al compañero le gusta recibir feedback de aquellas jugadas que no son cruciales lo hago. Yo necesito que me den siempre su opinión sobre las jugadas y luego habrá un filtro que será el mío. Me gusta mucho la ayuda. Ver en la tele no te puede cambiar la opinión en algo que tu estás viendo. Ellos dan su opinión, pero tu eres el que decides. Cuando el compañero considera que se ha producido un error vas a la pantalla, pero lo haces con la mente abierta, no vas a ser tan tonto de querer equivocarte dos veces. Todos tenemos muy claro que el VAR no va a poder solucionarlo todo y que hay situaciones muy subjetivas en las que siempre habrá que opinar. Para nosotros es una herramienta fundamental.

Estilos de arbitraje

Creo que hay diferencias, pero están en todas las Ligas y no solo aquí. A mi me ha marcado ser futbolistas, para mi para penalizar un contacto tiene que estar muy claro. Me adapto a los partidos. Cuando estoy inmerso tengo mi criterio, pero todos lo tenemos y nos va a variar. Yo jugaba de interior izquierdo.

Cambio de imagen

Pensé en ponerme pelo. Recibí una oferta para el antes y el después. Me pagaban por ponerlo, pero mis hijos y mi mujer me dicen que me ven bien así.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo