• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Lamine Yamal, en COPE: "En cuanto me voy la primera vez del defensa ya le veo asustado"

Juanma Castaño entrevistó en El Partidazo de COPE al joven jugador de la selección española y del Barcelona a dos días de jugar contra Italia en la 2ª jornada de la Eurocopa.

Vídeo

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 19 jun 2024

AUDIO - ENTREVISTA A LAMINE YAMAL EN EL PARTIDAZO DE COPE

VÍDEO- ENTREVISTA A LAMINE YAMAL EN EL PARTIDAZO DE COPE

La selección española se enfrenta este jueves a Italia en la 2ª jornada de la Eurocopa tras una gran victoria ante Croacia en el estreno del pasado sábado. Esta selección, a falta de grandes estrellas, está compuesta por varios jugadores jóvenes en los que confía el seleccionador Luis de la Fuente. Y uno de ellos es Lamine Yamal, la estrella del Barcelona, que pasa este martes por los micrófonos de El Partidazo de COPE para hablar de toda la actualidad que rodea a nuestra selección después de haber sido el jugador más joven en debutar en una Eurocopa.



¿Cómo estás?: “Es un sueño estar aquí, estoy muy feliz. Cada día que pasa es algo increíble e intento disfrutarlo al máximo”

¿Has metido en Google tu nombre para ver qué se dice de ti en esta Eurocopa?: “No, no. En Google, no. Pero cuando estoy viendo TIK TOK salen cosas y sale todo lo tuyo, pero intento estar centrado en la Eurocopa y en el fútbol. Si me salen cosas en el ‘para ti’, que es lo que te sale en vídeos, pues me entero"

Te informas más ahí que un periódico o una radio española…: “Sí, porque al final ahí a veces me salen entrevistas en TIK TOK de la Cope o de otras radios… pero no entro a ningún periódico a leer”.

O sea que nos conoces…: “Sí, sí, sí. Claro. Además cuando iba en el taxi escuchaba la radio, obviamente. A la ida de pequeño no tenía móvil y lo que hacía era escuchar la radio”


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El otro día Nico Williams nos dijo que le hagas caso: “Nada, soy su padre en todo lo que hago… Así que nada. Lo oí, lo oí”.

¿Qué quiere decir eso?: “Que le tengo dominado. A todo lo que jugamos, le gano”.

A nosotros nos ves viejísimos, ¿no?: “No, no es que la gente sea vieja es que Pedri o Nico me sacan 4 años y son también muy jóvenes. Es más por mí que por vosotros”

¿Están encima de ti para que estudies?: “No (se ríe). Yo estudio por mí mismo, pero alguna broma hacen diciendo ‘Ve a estudiar’”.

¿Cuántas horas estudias al día?: “Bueno, como tenemos bastante tiempo libre pues no es algo que me meta y diga: ‘Hoy mínimo dos horas’, cuando estoy en la habitación sin nada que hacer pues cojo el Ipad y hago un par de deberes, y ya cuando me llaman Nico o Fermín para jugar a la Play pues bajo con ellos”

Lamine Yamal

Lamine Yamal durante un entrenamiento de la selección española.EFE


Tienes que hacer exámenes?: “No, con el Ipad veo lo que me envían lo imprimo y lo hago”

Y las notas, ¿Cuándo te las dan?: “Supongo que me las enviarán online porque depende de hasta dónde lleguemos en la Eurocopa, que espero que sea muy lejos, pues yo ya no volveré a clase ya. Entonces, si llegamos a la final pues ya no volveré, me iré directamente de vacaciones”.

Hay que tener narices para suspender a Lamine Yamal, ¿no?: “Hombre, espero que tire un poco así de que voy con la Selección, que estén contentos y que me aprueben”




¿Qué asignatura se te da peor?: “Las mates e historia, que hay que estudiar mucho”

Ser el más joven en debutar en una Eurocopa, ¿te mola o te asusta un poco?: “No, al final es un dato más. No me asusta, juego igual. Intento centrarme en jugar bien y yo creo que al final solo me ayuda porque cuando haga algo bien se va a magnificar por mi edad, obviamente. Yo creo que solo me ayuda”

¿Los rivales y los compañeros cómo te tratan en el campo?: “Como un jugador normal, yo creo. Los rivales sobre todo porque no creo que me dejen pasar por tener dieciséis años. Así que como un jugador normal, y los de mi equipo también”

¿Los defensas rivales te dicen cosas feas, se meten contigo?: “No. También depende el defensa, obviamente en estos niveles no creo que lo haga ninguno porque saben que no me va a cambiar nada en el partido, pero también depende el equipo contra el que juegues.

¿Cuál es el defensa más duro contra el que has jugado?: “Mendy o Nuno Mendes son los dos mejores contra los que he jugado”

¿Cuándo recibes el balón ya tienes pensado lo que vas a hacer?: “No, a la que retiro el balón, si veo que estoy en uno contra uno, voy a por el lateral siempre porque al final es un juego muy psicológico porque a la que me voy una vez de él ya va más asustado y voy improvisando lo que me salga”




¿Estudias mucho a los rivales o no?: “No, porque si tú ves a un defensa fuerte y empiezas a ver vídeos suyos en los que se las roba siempre al rival, porque al final ves sus ‘highlights’ que son cosas buenas suyas, pues intento no mirarlo mucho y en el partido lo que me salga”

Y luego en el partido cuando se la haces por primera vez, ¿notas que ya está nervioso?: “Sí, y se lo digo al míster. Le digo que me deje el uno contra uno todo el partido que iré a por él todo el rato”

¿Tus compañeros te dicen que la pases más?: “No, si te vas te van a decir que muy bien y si la pierdes te dirán que des otra vuelta y la des a otro lado”

¿Y te dicen que bajes a defender?: “Sí, sí. Lo bueno que estoy acostumbrado porque Xavi en el Barca nos hacía bajar mucho y pues intento ayudar siempre en defensa. No soy el que más defiende del equipo, pero intento ayudar”

¿Es muy distinto jugar en el Barca que en la Selección?: “No, es bastante parecido el juego. Sí que es verdad que en la Selección estamos jugando más directos, conmigo y con Nico, pero sí es bastante parecido”

Lamine Yamal celebra el gol de la victoria del Barcelona frente al Mallorca en LaLiga. CORDONPRESS

Lamine Yamal celebra el gol de la victoria del Barcelona frente al Mallorca en LaLiga. CORDONPRESS


De los mayores, ¿Con quién te llevas mejor?: “Con Morata, con Morata me llevo muy bien. Me da muchos consejos antes de los partidos y me llevo muy bien con él”

¿Es verdad que es muy gracioso?: “Sí, sí (se ríe). Cuenta historias que nos hacen mucha gracia. Yo tampoco lo sabía, cuando llegué pensé que iba a ser un capitán así serio, pero no. La verdad que me hace mucha gracia”

¿Quién es el jugador que más te ha sorprendido?: “Rodri, obviamente, y me sorprendió Grimaldo por el golpeo que tiene es una locura. En los entrenamientos mete cada golazo…”

Veo que hay buen ambiente…: “Sí, el grupo que hemos conseguido hacer para llegar a la Eurocopa es muy bueno, la verdad. Lo he estado hablando con Unai (Simón) que es uno de los jugadores que más experiencia tiene, y también lo dice que hemos hecho un grupo muy bueno y que nos llevamos muy bien entre todos”

¿Y tus amigos qué te dicen?: “Bueno es que yo solo tengo un amigo con el que voy siempre, y mi primo que también es como mi amigo, y bueno están más o menos acostumbrados. No me preguntan mucho porque cuando me hacen dos preguntas ya me enfado con ellos y nada les intento decir que hablemos de otra cosa”




¿No te gusta que te pregunten mucho?: “No, pero porque al final vengo del entreno o de clase y que me venga mi primo a preguntar que cómo juega este pues le digo: ‘Míralo con el móvil, a mí qué me cuentas’”

Con tu padre tienes una relación muy especial…: “Sí, sí. Mi padre es como mi amigo también. Muchas veces salimos todos y para mí es como uno más, porque al final es como muy joven, y nada para mí es algo muy importante que un padre y un hijo tengan una relación así tan abierta donde puedo contarle todo”

¿Le has dicho que vas a hacer una entrevista con nosotros?: “No, pero lo ha visto en TIK TOK porque me salió a mí ayer que lo anunciaste. Mi madre sí me lo ha dicho, me dijo: ‘He visto que vas a hacer una entrevista, pues hazla’”

La relación con los jugadores del Real Madrid

En España se ha destacado mucho el abrazo de Carvajal…:“Al final, yo entiendo que la gente pensará que si uno juega en el Real Madrid y otro en el Barca pues nos vamos a pelear, pero obviamente nos llevamos muy bien”

¿Son buenos chavales los del Real Madrid?: “Sí, sí. Muy buena gente. Nos cuidan mucho. A Nacho no le conocía y es muy majo. Nos cuida mucho a los jóvenes y todo muy bien.




No hay piques, ¿no?: “No, yo creo que se ve que nos llevamos todos muy bien y eso es lo que nos lleva a ganar Eurocopas y títulos grandes”

¿Cómo llevas ser la promesa del fútbol español o las palabras de Ceferin de ayer diciendo que si tuviera un equipo te ficharía a ti?: “Es un orgullo que gente de ese nivel reconozca lo que haces porque al final tú juegas para eso, para disfrutar y para que la gente reconozca tu trabajo, y te pone muy feliz que la gente reconozca tu trabajo, y te pone muy feliz que Ceferin diga eso”

¿Echas de menos algo de no ser conocido?: “Siempre le digo a mi madre que lo que más echo de menos es ir a tomar algo a una terraza por la tarde sin que nadie te diga nada. O por ejemplo ir a comprar o a buscar a mi hermano al cole, pues todo eso me agobia un poco”

¿Y qué vas a hacer?: “Nada, pues en invierno voy con capucha y en verano me aguanto y ya está”




¿Son muy distintos Xavi y Luis de la Fuente?: “Conmigo no, pero el estilo de juego de los entrenadores es muy diferente. Te intentan aportar cosas diferentes”

¿En personalidad también?: “Sí, yo creo que se ve. Xavi era bastante más intenso y Luis de la Fuente me da más charlas y es más calmado”

Eres menor de edad, si hay una celebración en una discoteca no puedes entrar: “Bueno, hay excepciones. Si ganamos la Eurocopa yo creo que sí”

¿A qué te supieron los aplausos del Bernabéu después del España – Brasil de marzo?: “Muy contento porque al final que un estadio como el Bernabéu te aplauda, encima con la Selección, es mucha felicidad y era un sueño ser aplaudido así jugando un partido con la Selección”

El test de Helena Condis

Defínete con una palabra: “Contento”

Si no fueras futbolista que te gustaría ser: “Streamer”

No puedes vivir sin: “Mi madre”

El mejor consejo que te han dado: “Disfruta y sé tú mismo”

Lo más caro que te has comprado después de la renovación: “Un viaje para mí y para mis amigos”

Tiempo de uso del móvil en IG y en TIK TOK: “Ahora no mucho, pero a lo mejor por las series que veo pues 4 o 5 horas”

Dice Nico que baila mejor que tú, ¿estás de acuerdo?: “Hay que decirle que sí a veces para que no hable tanto”

Qué es más difícil las mates de cuarto de la ESO o marcarle al Real Madrid: “Marcarle al Real Madrid”

El cantante que más escuchas: “Morad”

Futbolista con el que te gustaría jugar algún día: “Neymar”

A quién le dedicas los goles: “A mi madre”

Y qué harás si ganas esta Eurocopa: “Ir a ver a mi madre”

--------------

¿Tú quieres jugar toda tu vida en el Barca?: “Sí, ojalá que sí. Ojalá poder ser una Leyenda del Barca”




¿No se ha presentado Flick todavía?: “Sí, sí. Hablé con él antes del partido. Me dijo que mucha suerte, que él estaba deseando que empiece la temporada y le dije lo mismo”


Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo de COPE).






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar