• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Emilio Cortés, sobre el Caso Negreira: "No parece razonable pensar que haya un delito de corrupción deportiva"

El Catedrático de Derecho Penal opina, en El Partidazo de COPE, sobre la última información sobre el Caso Negreira, al respecto del último informe de la Guardia Civil.

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jun 2023

Novedades importantes al respecto del Caso Negreira. El Partidazo de COPE ha accedido al informe de la Guardia Civil por el llamado, por su parte, el "Entramado Negreira", con una conclusión muy clara e importante. El dinero salía del Barcelona y regresaba a gente vinculaba al club, la cual lo blanqueaba. Un hecho que podría cambiar todo al respecto del Caso Negreira. Para aclarar dudas, el programa habló con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal.

Cortés fue claro: esto cambia todo. "Es un giro de timón. No parece razonable pensar que haya un delito de corrupción deportiva. Parece que los árbitros no fueron condicionados. Lo que ha pasado en medio desde que el dinero sale hasta que vuelve a entrar. ¿Qué sentido tenía esa mecánica?", señaló Cortes con José Luis Corrochano.

La pieza que falta en este puzzle es la que estaba en medio: "Falta lo que hay en medio de la salida y la entrada del dinero. Parece que el dinero sale y volvía en Barcelona. El tema es qué pasaba en medio, en qué consistía ese flujo. Así no tiene recorrido".



Ahora, el asunto encima de la mesa es saber si es, efectivamente, un delito de blanqueo."Marca un antes y un después. Hay una singularidad en el delito de blanqueo. Necesita un delito previo. Cuando se blanquean los activos, hace falta que haya habido antes un delito matriz. El blanqueo necesita una muleta. No sé qué delito puede ser, habría que adivinarlo", añadió Emilio Cortés.

El foco ya no estaría en los árbitros, sino en los directivos: "Estaríamos ante un cambio enorme, un cambio brusco de lo que informativamente ha tenido más relevancia y morbo con los antecedentes en Europa. El foco ya no está en los árbitros, sino que parece que va habido un enriquecimiento injusto, una trama con gente vinculada al Barcelona tenga ese enriquecimiento. Queda por ver el corazón, el motor de esta dinámica"

Por último, Cortés quiso escenificar qué significa que la causa haya pasado a ser secreta. "Es como si pusiésemos el contador a cero, ha encontrado la jueza un garbanzo para que la causa sea secreta, solo acceda la Fiscalía al considerar que hay algo tan novedoso para que se mantenga opaco", concluyó el Catedrático de Derecho Penal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar