• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sueño de ver al Papa en el Ulster

Francisco podría hacer una escala en su esperada visita a la isla de San Patricio prevista para el próximo agosto 

El sueño de ver al Papa en el Ulster
José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

En estos días se han disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que el Papa Francisco haga una escala en territorio de Irlanda del Norte durante su esperada visita a la isla de San Patricio con motivo del Encuentro Mundial de las familias, que se celebrará en Dublín en agosto de 2018.

Aún no se conoce el programa oficial de la visita del papa a Irlanda, pero lo que es cierto es que los obispos de este país desean que Francisco pueda encontrar un hueco en su agenda para pisar alguno de los seis condados que forman el Ulster. En esta región se han vivido semanas de tensión a cuenta de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el funcionamiento de la frontera con Irlanda, dentro de las negociaciones del Brexit. El acuerdo finalmente alcanzado ha servido para calmar las aguas y ha preservado los acuerdos de paz de 1998. Por un lado nadie quiere imaginar un escenario fuera del marco de esos acuerdos, que sería dramático; por otro, aunque la violencia haya desaparecido y se han dado pasos evidentes en la mejora de la convivencia, una verdadera reconciliación está lejos de haberse producido.

En este contexto, han empezado a formularse las primeras hipótesis sobre la visita de Francisco al norte de la isla. Todos recuerdan la histórica visita de Juan Pablo II a Irlanda en 1979, en uno de los momentos álgidos de la violencia del IRA. En aquella ocasión el líder de los Unionistas, el reverendo Ian Paisley, famoso por su hostilidad radical hacia el catolicismo, se opuso firmemente a la visita del Papa. Es una espina que los católicos de la isla llevan clavada desde entonces. Sin embargo ahora, Michael Kelly, uno de los principales líderes del DUP, el partido de los Unionistas, de matriz protestante, ha declarado al periódico Irish Catholic que la visita de Francisco sería un revulsivo para todas las iglesias, y que en esta ocasión no habría motivos para un rechazo de la comunidad protestante del Ulster.

A la espera de la publicación del programa oficial, el arzobispo de Dublín, Diarmud Martin ya ha expresado su deseo de que el Papa pueda visitar una de las 14 cárceles de la isla. No se puede olvidar que la razón inmediata de la visita del papa es presidir el Encuentro Mundial de las Familias, pero quizás puede ser una ocasión histórica para sellar la reconciliación entre las comunidades de la verde Irlanda.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar