• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Sandra Salazar: "Dolores Sopeña pensaba que la misión no la podíamos hacer solo las consagradas"

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:47

Con el lema "Vivir en medio del mundo" Sevilla ha acogido el XXXI Encuentro de Laicos y Catequistas Sopeña, en el marco del centenario de la muerte de Dolores Sopeña, fundadora de la congregación.

Sandra Salazar, Superiora de la Comunidad de Sevilla y responsable del área de Laicos del Instituto ha explicado en El Espejo que lo más específico de Dolores Sopeña fue pensar que la misión no la podíamos hacer las consagradas solas: "De hecho ella fundó primero, en 1892, la Asociación de Laicos y en el 1901 fundó la Congregación Religiosa. El protagonismo de los laicos va en nuestro ADN. No es que ahora se recurra a los laicos por escasez de vocaciones".

Con un carisma centrado en la evangelización de aquellos más alejados afrontan el futuro principalmente con dos retos, la presencia en el mundo digital y la proyección en países en los que hasta ahora no han podido abrir comunidades. En este momento de la entrevista, la superiora de Sevilla ha recordado las palabras que su fundadora repetía a menudo: "el convento tenía que ser el mundo entero". 

Además de en España trabajan principalmente en países de América Latina. En Chile, Ecuador, Colombia y Argentina sus centros de formación para mujeres son muy populares. También trabajan en Cuba donde su labor está centrada principalmente en la evangelización.

Según la página web oficial delas Catequistas Sopeña "somos una congregación religiosa de derecho pontificio que desde 1901 constituye el Instituto Catequista Dolores Sopeña. Tenemos una espiritualidad cristocéntrica, eucarística, mariana e ignaciana. Vivimos un nuevo estilo de consagración religiosa basada en la presencia en medio del mundo y nos dedicamos a la promoción humana y a la evangelización de la familia trabajadora, especialmente en los sectores más alejados de la Iglesia."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar