• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

P. Pedro Aguado: "San José de Calasanz abre el camino a una educación para todos"

Con motivo de la presentación de las Obras Completas de San José de Calasanz, entrevistamos al Superiori General de la Congregación, P. Pedro Aguado.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:23

Esta tarde se presentan en el Colegio Calasancio de Madrid las Obras Completas de San José de Calasanz.

En 'El Espejo', el P. General de las Escuelas Pías, Pedro Aguado, ha subrayado el carácter pionero de la obra del fundador, que abrió el camino a una educación para todos.

Ordenado ya sacerdote, en un viaje a Roma, le impresionó la realidad de los niños de la calle. Corría el año 1597 y fue en la capital italiana donde San José de Calasanz abrió la primera escuela popular. "Una propuesta educativa original, de la que seguimos viviendo y bebiendo", ha dicho el P. Pedro Aguado.

Esta tarde se presentan en Madrid sus obras completas, que constan de diez volúmenes con cerca de 600 páginas cada uno, y unos 400 documentos inéditos. En total, unos 5.000 escritos del santo fundador sobre diferentes temas, no solo relacionados con la educación.

El P. Pedro Aguado ha destacado que conceptos como el de "educación integral, innovación educativa o la formación de los maestros" los encontramos ya en las escuelas populares de San José de Calasanz; "escuelas transformadoras, ya en su origen".

Actualmente el éxito de su propuesta educativa es incontestable, sin embargo en el S.XVI el fundador español se encontró con muchas dificultades, incluso en el seno de la Iglesia, que no siempre se vio con buenos ojos los pasos que San José iba dando. Varios siglos después, la congregación está presente en todo el mundo. Los países en los que han nacido las últimas comunidades son Perú, Indonesia, Burkina Faso y el Congo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar