• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"La Palabra de Dios a través de la música”: El Canto Gregoriano en nuestros días

Hoy en 'El Espejo' hablamos de la XL Semana de Estudios Gregorianos que se celebra en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Audio

 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El Canto Gregoriano es un canto propio de la Iglesia Romana que, aunque hoy en día se cultive en escasas ocasiones y en pocos lugares, sigue desde el siglo XIII sonando en casi todas las celebraciones litúrgicas debida a su base en la música occidental que ha facilitado la evolución en otros estilos musicales en todo el mundo: “El Canto Gregoriano nace de manera independiente en cada región europea en los primeros siglos del cristianismo. Cada región tenía su propio repertorio, pero en el siglo XIII se unificaron”, ha explicado Asensio.

En cuanto a cómo se conserva este género musical a lo largo del tiempo, el Presidente de la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano, ha afirmado que “se mantiene a lo largo del tiempo porque es la Palabra de Dios a través de la música y los textos que han sido tratados con mucho cuidado en consonancia con lo que es el cristianismo”.

Existen diferentes tipos de Cantos Gregorianos pero Asensio ha destacado que “la mayoría son cantos pensados para solistas y que, aunque hay cantos pensados para la participación, en principio solo es música vocal acompañada en muchas ocasiones por un bajón u órgano”.

Actualmente, aunque no se componga, hay investigadores que han adaptado textos viajando al pasado. También ha querido recalcar Asensio que “se estudia en universidades y conservatorios de manera diacrónica viendo cómo va cambiando en los diferentes siglos y recordando que está vivo. Es importante destacar que se estudia de manera científica”.

Esta Semana de Estudio nace en 1979 con la visita a España de un padre 'Gregorianista' que planteó hipótesis y escribió textos sobre las interpretaciones de la época revolucionando el panorama del siglo y es por ello que cada agosto se celebra esta Semana.

Finalmente Asensio ha recordado que “son cuatro cursos que dependen de los niveles de los participantes ya que hay para personas que acaban de comenzar y otras que ya tienen otro nivel más avanzado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2