• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Monseñor Aguirre: "Hay muy pocos países que quieran enviar cascos azules a Centroáfrica"

La situación en la República Centroafricana sigue siendo muy preocupante. Las cosas han cambiado poco desde que el pasado viernes el programa 'La Tarde' hablara con Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, como el mismo prelado ha contado en 'El Espejo', este lunes.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 may 2017

La situación es muy preocupante, "aunque hay  menos inseguridad, en la misión hay 2.000 musulmanes que están intentado sobrevivir y esperando que las cosas se calmen", narra el Obispo de Bangassou que admite que hay muchas personas que no han entendido que se pusiera como escudo humano para impedir la masacre, "hay algunos que no lo entienden, yo fui con algunos de mis curas y me puse delante, cualquiera que nos necesite vamos a lanzarle la mano, vamos a ser su salvavidas".

Monseñor Aguirre pide ayuda, "necesitamos gasóleo para poder bombear el agua, no tenemos gasóleo ni para los coches ni para nada",sin embargo no se desespera, "total pasaremos meses estrechando la correa, pero nada nos detiene, porque estamos por los que necesitan nuestra ayuda, los pobres, los niños, los enfermos de sida nos necesitan y aquí estaremos con ellos".

Otro problema será reconstruir el seminario, "el Seminario Menor que ahora mismo no existe, hemos tenido que enviar a casa a los seminaristas, está tomado por 2.000 musulmanes que intentan sobrevivir, cuando esto termine lo reabriremos". 

Recuerda Monseñor Juan José Aguirre que en la República Centroafricana, "hay dos grupos armados que luchan por el control del estado: Los Seleka (Alianza en el idioma del país africano), un grupo formado por musulmanes centroafricanos y mercenarios de Chad y Sudán del Sur. Por otro lado están los milicianos cristianos que son conocidos como Antibalaka (Antimachete)" y que  para solucionarlo  "hay muy pocos países que quieran mandar cascos azules a la zona".

La fuerza de este cordobés nace de la oración como el mismo cuenta en 'El Espejo', "ayer nos reunimos todos los curas y las monjas de Bangassou para hacer terapia de grupo, es el Señor, el Espíritu Santo el que nos da las fuerza, y  las monjas y los curas han estado al pie del cañón".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar