• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Mons. Lorca Planes: "Hay que ir al otro y saber escuchar y saber ver"

El presidente de la C. E. para las Comunicaciones Sociales analiza el mensaje del Papa y los retos a los que se enfrentan los comunicadores

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:51

Estos días se está celebrando la Asamblea Anual de Delegados Diocesanos de Comunicaciones Sociales, que se ha organizado a continuación de la celebración, el domingo pasado, de la solemnidad de la Ascensión, momento en el que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En esa Asamblea, los delegados diocesanos analizan los retos de la comunicación de hoy, desde el trabajo diario que las Delegaciones de Medios llevan a cabo en sus diócesis. Además, en el contexto de esa Asamblea de Delegados se entregarán los Premios ¡Bravo! 2020. Ambos eventos han tenido que ser retrasados en el tiempo debido a la pandemia.

Para hablar de todo ello, hoy en 'El Espejo' hemos estado con monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española. Mons. Lorca Planes ha comenzado comentando el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año lleva por título Ven y lo verás: "Dentro de la preocupación que tiene el Santo Padre por la persona y por los valores que ayudan a las personas a ser más auténticas, nos dice a los profesionales de la comunicación que no hay nada como un relato de la realidad según la verdad. Y para eso, el Papa dice que hay que 'desgastar las suelas de los zapatos', que hay que ir al otro y saber escuchar y saber ver".

El obispo de Cartagena también ha tenido unas palabras de recuerdo para David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas asesinados hace poco en Burkina Faso: "Esas cosas que pueden parecer sencillas en el planteamiento, pero llevan una profundidad y una carga importante. Y es evidente que estos periodistas, que nos sorprendieron en un momento tan crítico por actos de violencia, estaban gastando las suelas de sus zapatos".

Mons. Lorca Planes también ha comentado la riqueza que supone esta reunión en la que los delegados pueden exponer sus diferentes puntos de vista sobre la comunicación: "Discurre de una manera extraordinaria, con una comunicación maravillosa. El objetivo es común, aunque los problemas, puntualmente, puedan ser diferentes en un sitio o en otro. Caminamos de la misma manera. Todos escuchamos la misma voz de Jesús, que nos dice 'ven y lo verás'. No hay razonamiento más grande que el que puedas tener con tu propia experiencia".

Uno de los asuntos que han abordado durante la Asamblea es todo el ámbito de redes sociales. "Hemos pedido a diferentes directores de publicaciones de temática religiosa que nos ayudarán a dialogar un poco en esta línea. Ellos tienen el problema de cómo pasar el papel a lo digital, pero también el cómo llegar a la gente con inmediatez. El Papa resalta especialmente todo el tema de las redes en los aspectos positivos: la utilidad, la inmediatez, cuando surge un problema, una catástrofe... las redes son eficacísimas y plantean una cercanía enorme", señala monseñor Lorca Planes.

Los Premios ¡Bravo! siempre son una fiesta en la que la Iglesia celebra el buen hacer en el mundo de la comunicación. "Hay un respeto admirable por este mundo y una valoración del trabajo bien hecho. El comunicador es una persona que es un testigo de un relato de una realidad que nos afecta a todos. Hay situaciones que te han planteado una realidad que son dignas de recordar y de admirar. Los Premios ¡Bravo! son eso, el reconocimiento a trabajos bien hechos, o todo el recorrido de una vida... o que hayan podido acercar al mundo las cosas que llevan a la comunión, a la unidad... Resaltan las cosas positivas, las que construyen más unidad, las que te llevan a una comunión más grande y permiten que la persona pueda vivir en un mundo más humano", concluye el presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2