• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Mons. Julián Barrio analiza lo que dará de sí el Año Santo Jacobeo 2021

El arzobispo de Santiago de Compostela ha pasado por los micrófonos de COPE en el día de la apertura de la Puerta Santa de la catedral compostelana

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Con la apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela comienza un Año Santo Jacobeo muy especial. Con la pandemia aún coleando, este Xacobeo 2021 es una oportunidad para acercarnos a Dios, a través del Apóstol Santiago, y buscar respuesta en Él a las inquietudes que nos plantea nuestro tiempo. Por 'El Espejo' ha pasado monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, que ha analizado lo que espera de un Año Santo tan particular.

Mons. Barrio ha señalado que, aunque la pandemia afectará muy probablemente a las peregrinaciones hasta la mitad del año, las puertas de la catedral van a estar abiertas para todos los peregrinos. "Yo quisiera transmitir un mensaje de esperanza y de confianza y decir a todos los que puedan venir que las puertas de la casa del señor Santiago estarán abiertas y los acogeremos con todo el afecto y el cariño por nuestra parte".

"Si el Año Santo nos ayudara a ver las cosas con los ojos de Dios, podríamos entender aquello que nos dice San Pablo de que 'a los que aman a Dios todo les sirve para su bien' y fortalecer nuestras raíces cristianas. Es necesario volver al hecho cristiano fundamental porque de esa manera podremos percibir, incluso en la oscuridad del dolor, la Luz de Cristo Resucitado, que en estos momentos de manera especial a nosotros nos ayuda a dar razón y explicación a estos enigmas. No sólo la pandemia, sino la situación de crisis antropológica en la que nos encontramos", ha señalado el arzobispo compostelano.

Para monseñor Barrio, "el Año Santo tiene que reflejar una vida de caridad, porque la caridad es lo que en definitiva va a permanecer. Y eso nos va a llevar a acompañar y a sentirnos acompañados".

"Culturalmente, hoy tenemos muchos problemas. Pero a mi modo de ver, uno de los más sensibles es que estamos perdiendo el sentido de la unidad. No ha sido Europa la que ha creado el Camino de Santiago; ha sido el hecho jacobeo lo que ha ido creando y confeccionando la realidad de una Europa unida en torno a la memoria del Apóstol Santiago. Y qué podemos decir de España, cuyo patrón es el Apóstol Santiago. Es momento de evocar lo que significa esta realidad de la unidad que tanto nos favorece a todos", ha concluido monseñor Barrio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar