• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los "Mártires de Quiché: La huella de un testimonio de fidelidad

Tres misioneros españoles serán beatificados junto al resto de mártires

Los Mártires de Quiché: La huella de un testimonio de fidelidad

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

El viernes 23 de abril serán beatificados en Guatemala los "Mártires de Quiché": tres misioneros españoles y siete laicos catequistas. En la historia de El Espejo cuenta José Luis Restán la huella que ha dejado su testimonio.

Fiesta grande mañana en la región del Quiché, en Guatemala, que finalmente verá reconocidos a sus mártires. Los sacerdotes españoles José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús; y los catequistas de etnia maya Rosalío Benito, Reyes Us, Domingo del Barrio, Nicolás Castro, Tomás Ramírez, Miguel Tiú y Juan Barrera Méndez (un niño de 12 años), asesinados por "odio a la fe" en el marco de la guerra civil que azotó al país entre 1980 y 1991.

Décadas después, su sangre derramada sigue dando frutos en abundancia, como explica a Vatican News el actual Obispo de Quiché, Rosolino Bianchetti: "nuestros mártires iban de casa en casa manteniendo viva la fe, con mucha entrega para que se diera un cambio, una Guatemala distinta".

Como dice Monseñor Bianchetti, “ eran hombres de talla mayor", que con la Palabra de Dios y el Rosario en mano, recorrían sus comunidades asistiendo a los más necesitados: los sacerdotes guiaban a los fieles y actuaban ante el clamor del pueblo sufriente, mientras que los laicos (después de finalizar sus trabajos de agricultores) visitaban a los enfermos, anunciaban la Buena Nueva, prestaban servicio en la Iglesia y ayudaban a los campesinos a recuperar las tierras que injustamente les habían robado y que les pertenecían por sus antepasados”. La beatificación de estos mártires significa para todo el pueblo "entusiasmarnos, apasionarnos cada vez más en el seguimiento de Jesús, como discípulos suyos", conservando esta "antorcha de fe" que dejaron los mártires.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar