• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Juan Vela: "LARES lo forman personas preocupadas por el cuidado de las personas"

LARES es una organización inspirada en los valores del humanismo cristiano cuya finalidad es atender a las personas mayores más vulnerables.

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Del 24 al 26 de octubre Madrid acoge el XIII Congreso LARES en el que se debatirá sobre temas como la atención centrada en la persona, la situación demográfica actual o el concierto social para la gestión de residencias.

El Presidente de la Asociación LARES, Juan Vela, y el Presidente de la Obra Social Odres Nuevos, Fernando Mosteiro ha presentado este foro que esta mañana se ha inaugurado con un talleres como el que han impartido religiosos camilos sobre el acompañamiento espiritual de la demencia.

LARES, que tiene dos décadas de historia surge ante la necesidad que ven las congregaciones religiosas que trabajan eb la atención de personas mayores discapacitadas de agruparse y sumar sinergias: "En este congreso nos hemos juntado más de 1.000 residencias donde trabajan miles de religiosos y 8.000 voluntarios. Actualmente podemos hablar de 35.000 trabajadores atendiendo a más de 70.000 personas en toda España", ha afirmado Juan Vela.

El trabajo de esta organización se desarrolla en el tercer sector, en el ámbito de las asociaciones no lucrativas. "Es un momento muy difícil porque tenemos que convivir con el sector mercantil y la administración aún tiene el concepto de que somos el low cost de lo social -ha insistido Fernando Mosteiro- y eso tiene que cambiar porque la realidad es que hacemos un buen trabajo".

Ambos han defendido su compromiso con el "buen hacer" y han explicado que están "comprometidos en el cuidado de la persona con profesionalidad y con cariño. Desde LARES buscamos un cuidado integral, con profesionales muy buenos y muy centrados en la persona".

LARES también tiene palabras de denuncia en una sociedad que tiene un modelo de comunidad con muchas personas mayores viviendo solas y en este sentido miran al futuro con el deseo de "enseñar otra forma de vivir en la comunidad en la que estén integradas las personas más vuilñnerables".

Cuidar a los cuidadores es uno de los principales retos que se plantean y por eso apuestan por la de la formación continua de todos sus trabajadores

LARES lo forman "personas preocupadas por el cuidado de las personas. Es un rasgo de geneorosidad y de positivismo. Hay que visibilizar el cuidado" -ha contado Juan Vela para finalizar la entrevista-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar