• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

José Carlos Rguez: “Hay que hacer un esfuerzo muy grande en el apoyo emocional”

El coordinador del programa Redes y Protección a la Infancia de la Federación Salesiana Pinardi xplica los proyectos que tienen con menores no acompañados.

Audio

Los salesianos llevan a cabo proyectos de este tipo por toda Europa.Salesianos

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Los salesianos siempre han tenido una especial preocupación por los más pequeños. Por eso, al hacerse patente el problema de los menores que llegan a España solos, los famosos 'mena' -acrónimo de “menores extranjeros no acompañados”-, los hijos de don Bosco han sido unos de los primeros en preocuparse por su situación.

“La respuesta es la misma, aunque la situación y el contexto varien”, explica José Carlos Rodríguez“Nuestro fundador comenzó con los menores no acompañados que llegaban a Turín, a ese Turín industrial, y nosotros comenzamos con el mismo perfil a trabajar, con los menores no acompañados, pero que son de otros países”, señala el coordinador del programa Redes y Protección a la Infancia de la Federación Salesiana de Plataformas Sociales 'Pinardi'.

“Nuestra atención viene como respuesta a lo que la realidad nos manda”, apunta el salesiano, que entra en detalle en el de cómo van a trabajar. “En un inicio, va a consistir en una unidad de convivencia, en un piso tutelado con 5 menores no acompañados que vivirán con nosotros e intentaremos ofrecerles unas oportunidades de desarrollo personal y social”, asegura Rodríguez.

El coordinador del programa Redes y Protección a la Infancia de la Federación Salesiana de Plataformas Sociales 'Pinardi' afirma que hay muchos puntos que son vitales en todo este trabajo. “Uno de ellos es recoger afectivamente a los chicos, que les demos un soporte emocional cuando llegan”, asegura el salesiano, que apunta que “hay que hacer un esfuerzo muy grande en ese apoyo emocional. Nosotros trabajamos mucho en que tengan experiencias y contacto con otros chicos, con la realidad social que les envuelve, pero con un esfuerzo muy importante en que aprendan el idioma, porque es el elemento vehicular”.

“En toda España tenemos una respuesta muy importante en el tema de los menores no acompañados. En Andalucía, por ejemplo, la Fundación Don Bosco lleva mucho tiempo buscando no quedarse sólo con la protección y la tutela, sino haciendo hincapié en los proyectos de autonomía y emancipación”, explica el coordinador del programa Redes y Protección a la Infancia de la Federación Salesiana de Plataformas Sociales 'Pinardi'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar