• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Iglesia de Extremo Oriente que está de fiesta por su 200 aniversario

Cuenta con 158.000 bautizados, que representa el 2,8% de la población

La Iglesia de Extremo Oriente que está de fiesta por su 200 aniversario

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Singapur no es sólo uno de los dragones del Extremo Oriente y un gran centro de negocios. Es también una diócesis muy viva que está celebrando 200 años de su fundación. La primera evangelización se remonta al siglo XVI, cuando llegaron al archipiélago malayo algunos misioneros portugueses, pero se interrumpió tras la llegada de los holandeses, de fe calvinista, que prohibieron el culto católico.

La Iglesia regresó a Singapur después de la compra de la isla por la Compañía Británica de las Indias Orientales gracias al misionero francés San Lorenzo Imbert en 1821. Por entonces la comunidad católica contaba apenas con 200 miembros. En 1841 se estableció el Vicariato Apostólico de Malaca-Singapur por el Papa Gregorio XVI, y se convirtió en una archidiócesis separada de Malaca en 1972. En estos dos siglos la población católica ha visto un crecimiento notable.

Ahora cuenta con 158.000 bautizados, el 2,8% de la población, y esta comunidad muestra un gran dinamismo a pesar de estar insertada en una sociedad cada vez más seducida por estilos de vida materialistas. Esta vitalidad se demuestra en la presencia activa de la Iglesia en el campo social y en la amplia participación en la vida litúrgica.

El tema del año jubilar inaugurado por el cardenal William Goh es “Enciende y brilla con la fe". El objetivo es que 2021 sea un año especial para la renovación de la fe de los católicos de Singapur, intensificando su presencia en las áreas de educación, salud, servicios sociales y diálogo interreligioso, para contribuir a una sociedad mejor y más solidaria.

Y así, en los próximos 12 meses se invitará a los católicos de Singapur a profundizar, discernir, dar testimonio y celebrar su fe. Un aspecto importante será la memoria agradecida a sus antepasados que acogieron y transmitieron la fe católica en Singapur, pero también reflexionarán sobre sus desafíos actuales como la educación, la ética en los negocios, la responsabilidad social, el servicio a los pobres, el fortalecimiento de las relaciones familiares y el diálogo interreligioso.

El punto culminante de las celebraciones será el festival que tendrá lugar la semana del 4 al 11 de diciembre de 2021 en cuatro importantes lugares de la diócesis de Singapur: la Catedral del Buen Pastor, la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo, la Iglesia de San José y el Centro Católico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar