• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

La Iglesia de Valencia ayuda a la comunidad cristiana indígena de Honduras

Una historia de colaboración que va a permitir que una parroquia hondureña enclavada en una zona donde viven muchos indígenas disponga de fluido eléctrico

ctv-o08-historia-de-el-espejo
José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

La parroquia de San José de Puerto Lempira atiende a más de 60.000 habitantes y asiste a 72 comunidades de la región indígena de bosque tropical de La Mosquitia, en Honduras. La comunidad se queda a menudo sin luz porque allí no llega la red de energía eléctrica nacional, sino una planta privada que a veces se queda sin combustible y provoca cortes, lo que implica no poder usar la megafonía o los ventiladores. Un problema especialmente duro en verano, debido a las altas temperaturas y a la humedad. El templo tiene capacidad para 600 personas sentadas y además es punto de encuentro para los delegados de la Palabra de las comunidades de La Mosquitia, para los catequistas y los jóvenes de la parroquia.

El religioso paúl valenciano Isaac Demets Reyes, ha vivido esta experiencia durante los cinco años en que se ha encargado de la parroquia. Por eso ahora ha solicitado ayuda a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia para un proyecto de instalación de placas de energía solar que proporcione electricidad de manera estable a la parroquia, una solución más rentable que comprar un nuevo generador.

La Fundación Ad Gentes ya ha sufragado otros proyectos, como la compra de baterías de gel y placas para la emisora de la radio parroquial y la construcción de un pozo de agua potable y de una fuente, que usan todos los niños cuando terminan sus clases para llenar sus botellas porque tampoco existe una red pública de agua corriente. En esta ocasión la instalación de placas solares para proporcionar electricidad a la parroquia supondrá una inversión de 6.000 euros, que será una nueva expresión de verdadera comunión de la archidiócesis valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar