• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El desafío del catecumenado: Acompañar a personas a comenzar la vida cristiana

Este mes de abril se celebra el 16º Encuentro de Delegados y Responsables de Catecumenado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:38

Este 27 de abril de 2021 se celebra el 16º Encuentro de Delegados y Responsables Diocesanos de Catecumenado. Un evento que quiere afrontar un fenómeno creciente: el desafío de acompañar a aquellos niños que no han sido bautizados, pero que piden incorporarse a la primera comunión. Mons. José Rico Pavés es obispo auxiliar de Getafe y responsable del Área de Catecumenado de la Conferencia Episcopal.

El prelado explica lo primero la diferencia entre catequesis y el catecumenado : "Por catequesis entendemos aquella instrucción destinada a formar en la fe a los bautizados normalmente al nacer o de adultos. Es instrucción para los bautizados. El catecumenado nos habla de un proceso que incluye ritos y celebraciones destinado a formar a un cristiano. Es más amplio y abarca la catequesis".

Es una paradoja que produce sorpresas

Esta realidad creciente en la Iglesia "nos ayuda a verificar la veracidad de la insistencia de los papas que nos llaman a impulsar una nueva evangelización", relata mons. Rico Pavés. "Esto es urgente porque nos encontramos en zonas o regiones en las que la transmisión de la fe se ha quebrado. Es un reto pastoral: cómo transmitir la fe a muchos que conociendo la vida cristiana deciden no comunicarla a sus hijos. La jornada se ocupa precisamente de este catecumenado. Se ofrece a los que ya con uso de razón, por su propia voluntad, quieren apuntarse a catequesis".

"Es una paradoja que produce sorpresas. Me parece admirable desde el punto de vista de la gracia. Por ejemplo, unos padres que consideraron que sus hijos tenían que decidir si bautizarse. Los hijos cuando empezaron a pensar por sí mismos empezaron a hacer preguntas. Los padres nos contaron que las preguntas de sus hijos les devolvieron a la Iglesia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar