• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cáritas Internacional no se olvida de los "más vulnerables" a pesar del coronavirus

Eva Cruz es la directora de Cooperación Internacional de Cáritas y relata cómo se reinventan para atender a los más necesitados

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El coronavirus ha puesto patas arriba nuestra vida. Y ahora toca reinventarse y ver de qué manera llevar una vida más o menos normal. Pero hay personas que no tienen tantas opciones. Por eso Cáritas Internacional no se olvida de los más necesitados y se rehace para seguir trabajando para ellos.

La directora de Cooperación Internacional de Cáritas española, Eva Cruz, relata en El Espejo la situación de las Cáritas del mundo entero: "El resto de las Cáritas del mundo, en estos días tienen que tomar difíciles decisiones para saber cómo continuar. Hay que proteger a trabajadores y voluntarios, pero no se puede dejar de ayudar a las personas más vulnerables".

Cáritas "es una red internacional que está presente en 169 países del mundo, y por ello se ha abierto una plataforma virtual para volcar la información sobre la realidad de cada país. Cada día son diferentes las informaciones que nos llegan desde todas las partes del mundo", cuenta Cruz. "La mayor parte la recibimos de Asia, que lo han sufrido ante,s y de América en cambio, no tenemos ningún reporte concreto".

La actividad y el aocmpañamiento continua

Se trata de saber "qué está ocurriendo, cómo están, qué es lo que necesitan y cómo están actuando. Han tenido que activar comités de crisis para coordinar toda la acción que requieren los territorios y las comunidades más desfavorecidas. La protección de sus propios trabajadores es fundamental". Por ello Eva Cruz afirma que está haciendo "labores de sensibilización, tomar medidas que les alejan de las oficinas..." Y en las situaciones más vulnerables, como las personas que intervienen dentro de los campos de refugiados rohingyas, no pueden dejar de atender a la población, pero a la vez tienen que proteger a sus trabajadores. Están al pie del cañón y la inmensa mayoría no ha tenido que cerrar".

"Es un virus que se propaga muy rápido" más aún entre los que "son mucho más vulnerables y con un riesgo mucho mayor al contagio". Ellos ya viven "situaciones ya de por sí muy duras y psicológicamente están muy afectados. No saben lo que pasa en el resto del mundo, hay que informarles, acompañarles y sensibilizarles y eso requiere estar con ellos y trabajar con ellos".

Eva Cruz asegura que "la actividad y el aocmpañamiento continua. La realidad de las Cáritas nos irá diciendo qué dificultades hay en los proyectos que apoyamos. Los cierres de fronteras y las limitaciones de movilidad afectarán e impactarán directamente a la acción. Lo vamos a ir viendo y tratando de corregirpara amortiguarlo de manera que estas comunidades no se vean afectadas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE