• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cáritas Astorga contra la Trata de Personas: "Pagar por el sexo ya es violencia"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El 8 de febrero se conmemora la Jornada Mundial contra la Trata de Personas. Una lacra que denuncia con fuerza la Iglesia Católica, y muy en particular el Papa Francisco. Este año esta jornada de reflexión y oración se centra en apostar por una economía sin trata de personas, ya que esa dimensión tiene mucho que ver con esta situación. En España son muchas las iniciativas en torno a esta lucha, y en El Espejo de la Cadena COPE queremoc conocer el programa 'Amanecer' de Cáritas de Astorga.

José Antonio Prada es el director de esta Cáritas diocesana y afirma que esta lacra se hace "invisible muchas veces, pero cuando te acercas a esta realidad descubres a una gran parte de personas que están en esta situación de prostitución y de violencia".

El perfil de las personas que atienden en este proyecto es bastante concreto: "Son gente que viene a nosotros, de las 200 y pico mujeres que hemos acompañado durante el 2020 solo 4 son españolas. La realidad es que son emigrantes, la mayoría están en situación irregular y están engañadas. Han venido con la idea de encontrar un trabajo y se encuentran con un mundo de marginación".

La trata es un mundo donde es fácil entrar, pero muy difícil salir: "Al estar en situaciones marginales no tienen opciones ni puerta para la salida. El mundo laboral es casi imposible. Es muy difícil, nosotros en el trabajo hemos conseguido que 25 encuentren trabajo. Y hablamos de más de 200 mujeres".

"En algunos ambientes se normaliza la prostitución", explica José Antonio Prada. "Pero es realmente una situación trágica y cuando uno convive con ellas, cuando las conocemos, nos encontramos con mucha violencia. Pagar por el sexo es ya una manera de ejercer esa violencia".

Por eso el Proyecto Amanecer trata de "descubrirlas, acercarse a los pisos y a los clubs para que nos conozcan. Después ir descubriendo en el dialogo, en el trabajo cuáles son sus carencias y cuáles son sus necesidades. Como luchar para conseguir las ayudas económicas, a la atención sanitaria... como ir dando pasos para que sean capaces de abandonar el circulo de la prostitución. De hecho, tenemos la experiencia de que 26 lo consiguieron a lo largo del año pasado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar