• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

El capellán castrense Alberto Gatón:

En El Espejo nos acercamos a la vivencia de la Navidad entre los militares españoles que desarrollan diversas misiones internacionales.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Los militares españoles que desarrollan diversas misiones internacionales en lugares como Líbano, Irak, Turquía, Afganistán, Mali, Letonia o Congo. En este contexto los soldados tienen necesidades concretas que el Arzobispado Castrense atiende durante todo el año, pero de manera especial en momentos como la Navidad. El P. Alberto Gatón, Capellán Castrense y Vicario episcopal de Defensa, coordina la labor que todos los capellanes que acompañan a las tropas españolas.

En El Espejo ha contado que en momentos como la Navidad "los militares tienen vivencias intensas en las que la proximidad de la muerte se mezcla con la añoranza de la familia, de la patria, de la comida, de los olores de los sabores de la tierra en lugares, que por distintas circunstancias son peligrosos".

El arzobispado castrense ha explicado que en algunas misiones en el extranjero hay capellanes castrenses permanentemente, pero no siempre es posible. En épocas como ésta hay unidades que piden refuerzos. Este año se han desplazado capellanes a Djibuti, Letonia y Congo, entre otros sitios.

Alberto Gatón coordina a todos los capellanes que atienden las necesidades pastorales de los soldados españoles destinados en misiones internacionales, sean de la confesión y de la religión que sean. En medio de este trabajo lejos de la familia y en un contexto de peligro se produce en muchos casos un acercamiento a la fe. Y para acompañar estos procesos están los capellanes, durante todo el año, pero de manera especial en Navidad.

"En barcos y en operaciones, hemos tenido siempre la suerte de poder hablar de Dios a personas que no han podido conocer la cercanía del Evangelio -ha explicado-. Es muy bonito comprobar cómo cuando sienten al sacerdote como uno más, la gente se vuelca y hay catequesis, bautizos, confirmaciones... Se da, entonces, un descubrimiento de la fe en unas circunstancias, que precisasmnte por lo dificiles, hacen avanzar el corazón en el misterio de la vida y de la muerte".

Alberto Gatón ha subrayado la labor de los soldados españoles, que en medio de los conflictos armados están con los más débiles y que mientras desarrollan operaciones concretas educan en valores que favoreven la convivencia: "Llevar a traves de Jesús una sonrisa donde se necesita, es algo que se funde con la estrategia geopolítica y con la labor humanitaria que brota de la justicia y de los valores del Evangelio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar