COPE

El Espejo

El Espejo

Con Mario Alcudia, Álvaro Real y Jesús Luis Sacristán

V 13:30-14:00 / S-D 14:00-14:30

Así es el nuevo máster universitario de Doctrina Social de la Iglesia

La directora del nuevo máster, María Teresa Compte, nos presenta este título en El Espejo

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

La universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI estrenan un nuevo Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia. Su directora, María Teresa Compte, habla en El Espejo de la Cadena COPE sobre este nuevo título, y también sobre Doctrina Social de la Iglesia. Porque, en realidad, ¿qué es exactamente esto de la Doctrina Social de la Iglesia?

"Tiene que ver con un juicio razonado de la realidad, con la puesta en práctica del Evangelio, tiene que ver con un encuentro real al que nos invita el Evangelio, es una respuesta que se formula en el tiempo pero que se alimenta de verdades permanentes de esa concecpcion sagrada que tiene el cristianismo sobre el ser humano. Tiene que ver con las relaciones humanas, con los derechos y los deberes, con el deber de participación...", explica Compte.

En este nuevo máster, "contemplamos lo permanente y lo histórico, desde aquello que tiene que ver con la naturelaza de la Doctrina Social de la Iglesia, hasta su fundamentación patrística y bíbblica. Pero se estudia también magisterio y cuestiones que tienen que ver con la realidad". Este título "reconocido, homologable y habilitante para cursar un doctorado" también abarca el "cómo se puede organizar una acción social que sea realmente transformadora y justa desde estos postulados. Cuestiones que tienen que ver con ese diálogo que de alguna manera genera la Doctrina Social de la Iglesia, siempre atenta a las circunstancias y fijándose en la realidad".

María Teresa Compte explica que le ronda la cabeza una cuestión: "¿Cómo hacemos posible -de una vez- que en nuestras comunidades pequeñas, concretas, de ámbito parroquial, se integre de verdad una formación en Doctrina Social de la Iglesia? ¿Cómo podemos socializarlo más? La Doctrina Social de la Iglesia es educadora, educa la mentalidad y eso es muy importante. Educa la mirada. Hay una inteligencia práctica que nace de la fe. La educación de la conciencia social del catolicismo español es una asignatura pendiente".

De momento, ya podemos acceder a este Máster Universitario -cuyas plazas están abiertas- para entender mejor la Doctrina Social de la Iglesia y acceder a esta formación. Una formación con contenidos amplios como "antropología, historia del magisterio, naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia, fundamentación patrística y bíblica, ciencia política..."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar