• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así nace un ambicioso proyecto cultural de la diócesis de Palencia

El proyecto se desarrolla en la comarca de Tierra de Campos

Así nace un ambicioso proyecto cultural de la diócesis de Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Tras años de intenso trabajo ya podemos visitar el Museo Territorial Campos del Renacimiento, un proyecto cultural de la diócesis de Palencia, gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre, que ha nacido por iniciativa de los alcaldes y párrocos de las cuatro localidades que albergan sus cinco sedes: Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la diócesis y la diputación de Palencia, que ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Edades del Hombre.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero, ha manifestado su alegría por la colaboración entre las instituciones y las comunidades parroquiales, con sus presbíteros al frente, y ha explicado que “el museo responde al deseo de la Iglesia de presentar el Evangelio en diálogo con la cultura… de caminar con el pueblo, haciendo historia con él y, siguiendo el ejemplo de Jesús, comunicar alegría y esperanza y contribuir todo lo posible a su progreso humano y social”.

Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. El itinerario supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias sedes del museo: la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro, por un lado, y San Facundo y San Primitivo, por otro, en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava.

En estas localidades nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el surgimiento y la evolución del Renacimiento en España, como Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Estos cinco emplazamientos, que son en sí mismos un importante reclamo monumental, acogen en su interior pinturas, esculturas, documentos y otros objetos artísticos que permiten acercar la historia y riqueza patrimonial de la hermosa comarca de Tierra de Campos, en un diálogo entre arte, fe y cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar