• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así combate contra el coronavirus Cáritas Uganda

Las instituciones de la Iglesia son las que combaten en primera fila contra la pandemia en África

Así combate contra el coronavirus Cáritas Uganda
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Desde el pasado mes de marzo Cáritas Uganda ha invertido 400.000 euros en asistir a más de un millón de personas afectadas por la pandemia en siete 7 diócesis del país. En Gulu, situada al norte, Cáritas brindó apoyo al equipo de trabajo de los distritos con combustible, detergentes y recipientes de agua, y asesoró en la gestión de casos en cuarentena.

También apoyó al gobierno en la capacitación de equipos de vigilancia para rastrear posibles brotes de contagio, y ofreció dos vehículos con conductores a tiempo completo para la vigilancia, beneficiando así a un total de 200 mil personas. La asistencia se extendió a 4.000 refugiados en el asentamiento de Pagirinya, donde Cáritas distribuyó barras de jabón, estaciones de lavado de manos, mascarillas y desinfectantes.

En Kasana Luweero, Cáritas atendió a 8.000 niños en hogares para huérfanos y 25 centros de salud recibieron equipos de protección y capacitación para 50 trabajadores de la salud que llevan a 500 aldeas información preventiva. Además distribuyó alimentos para los isleños afectados por el confinamiento y proporcionaron transporte a las mujeres embarazadas para acceder a la atención materna.

En Kampala, la capital, la acción se ha centrado en distribuir materiales sanitarios y mascarillas a través de 69 parroquias, ayudando a 200.000 personas. En Fort Portal, que incluye distritos donde la agricultura es la principal actividad económica, se aseguró que 5.800 agricultores y sus familias recibieran materiales de higiene. La radio ha sido una herramienta decisiva para Cáritas en la sensibilización de la población: así ha sucedido en Hoima, uno de los puntos más afectados por el Covid, y en Kasese, fronterizo con la República Democrática de Congo.

Es importante que estas comunidades puedan comprender cómo se desarrolla la pandemia y las medidas de protección a tomar. También ha colaborado la Oficina Médica Católica de Uganda, que ha entregado equipos de protección a las instalaciones de salud en los distritos de alto riesgo, así como instalaciones de saneamiento para los hogares y centros más vulnerables. La Conferencia Episcopal de Uganda ha urgido a que se mantenga un espíritu fuerte de hermandad mientras la pandemia siga azotando al país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar