COPE

El año de la familia: Los protagonistas de la pastoral familiar

La subsecretaria del Dicasterio para la Familia: "Casarse no es ocmo elegir trabajo"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Papa Francisco ha querido regalar a este 2021 el año de la familia. Y lo hace cuando se cumplen 5 años de la encíclica Amoris Laetitia. Esto quiere ser un impulso para la pastoral familiar y la vida de las familias en todo el mundo. La subsecretaria del Dicasterio para los laicos, familia y vida, es la profesora Gabriela Gambino y nos acompaña en El Espejo apra subrayar algunas claves para el 2021.

"La dificultad hoy es que casarse y tener hijos no es como elegir trabajo. Es una vocación", afirma la profesora Gambino. "Es darse cuenta de que estamos llamados a una vida que solo se realiza si respondemos al llamado de un Padre que nos ama. Tenemos que hablar con los niños y jóvenes de esta vocación y rezar por ellas. Es necsaria una formación temprana. Si no les damos los instrumentos para discernir sobre esa vocación, ¿cómo se van a casar? Los sacerdotes tienen que prepararse diez años, necesitamos una formación más fuerte que empiece durante la niñez para que los jóvenes lleguen más preparados".

Los lazos del matirmonio hacen que las personas sean generosas

Vivimos en una sociedad donde no es fácil tener una familia, e incluso la vida de la familia en sí: "La cultura de hoy nos da una idea equivocada de la sexualidad, del matrimonio y de los valores de la familia. Es una cultura individualista y la protección juridica del matrimonio es muy frágil. La fragilidad de los vínculos tiene graves consecuencias para los individuos y la sociedad. La ruptura de las familias genera soledad y pobreza. Los lazos del matirmonio hacen que las personas sean generosas y tengan esperanza en el futuro. Es importante relanzar el valor del matrimonio y del sacramento".

La profesora Gabriela Gambino habla también de la 'Amoris Laetitia': "Es un programa de compromiso eclesial para la pastoral familiar que se debe implementar con las familias. El texto recorre todo lo que atañe a la vida de las familias. Hay indicaciones muy claras sobre metodología y estilo de la pastoral, por ejemplo con el significado del matrimonio, la educación de los hijos, situaciones de enfermedad y pobreza... Quiere cambiar el estilo de la pastoral para dar espacio activo a las familias. No pueden ser solo usuarios sino que son protagonistas. Los esposos pueden construir juntos la Iglesia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Golpe de Gracia

El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Escuchar