• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Analizamos el libro "La opción benedictina", publicado por la Editorial Encuentro

En El Espejo analizamos uno de los libros que más están haciendo debatir en el mundo católico, "La opción benedictina" (Ed. Encuentro) de Rod Dreher.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

"La opción benedictina.Una estrategia para los cristianos en una sociedad postcristiana" (Ediciones Encuentro) de Rod Dreher, se presenta esta semana en varias ciudades españolas. En El Espejo, los colaboradores de la programación religiosa de Cope, José Francisco Serrano, profesor del CEU, y Ricardo Benjumea, director de Alfa y Omega, han profundizado en torno a las propuestas de este libro, que ha generado mucho debate en EE.UU.

José Francisco Serrano ha afirmado que este texto viene a remover las conciencias de los españoles. "Estamos asentados en una serie de rutinas y estamos en un tiempo de cambio, en un cambio de paradfigmo -ha dicho-. Es un libro que contribuye al debate tanto privado como público".

Ricardo Benjumea ha explicado que hay que cuidar lo propio y alimentar la propia fe: "Cuidar la dimensión comuntaria de la fe es esencial y en estos tiempos que corren hay que hacer esfuerzos extra para preservar estos espacios".

Ambos han coincidido en señalar que no es acertado contraponer algunas de las propuestas del libro más dirigidas a poner el acento de la vida cristiana en cuidar las pequeñas comunidades, con la idea tradicional que se puede tener de presencia pública, porque no son excluyentes. De hecho, Ricardo Benjumea ha insistido en que una cosa lleva a la otra.

Respecto al fenómeno que el libro ha generado en EE.UU. Ricardo Benjumea ha aclarado que es un libro dirigido a un lector conservador: "Está dirigido a un público muy concreto, que es el votante republicano norteamericano. Hay veces que parece que plantea una dicotomía entre Igleisa en salida y esas comunidades en las que se cuida la pureza de la fe. Pero esto es lo que la práctica nos desmiente. Ni la Iglesia en salida, ni la Iglesia más preocupada  por otroas aspectos, se excluyen. Ambas necesitan la vivencia comunitaria; una cosa no quita la otra. El Papa tiene una vida espiritual muy intensa porque sin eso no puede haber una Iglesia en salida después.

El profesor J.F. Serrano ha subrayado que el problema fundamental que ve en este libro es posible tendencia al aislamiento. " Sin embargo -ha dicho- el libro ofrece posibilidades para una presencia pública distinta.Y también plantea que es en las raíces del Cristianismo donde se puede encontrar el camino". En este sentido, R. Benjumea destaca la invitación del libro a hacer otro tipo de política. "Y sobre todo, no pensar que la política va a arreglar todos los problemas. El libro invita a implicarse en lo inmediato, la educación de los hijos, tejer lazos comunitarios, construir comunidades atractivas y tener una presencia significativa en la sociedad".

Respecto al concepto de misión en el tlibro, Serrano ha explicado que tiene que ver con el "testimonio coherente, basado en la verdad sobre el hombre, la sociedad y las relaciones humanas. El autor insiste mucho en encontrar nuevas formas de hablar de la sexualidad en esta sociedad pansexuialista. Y propone ser creativos, como la tradición benedictina. En definitiva el autor nos invita a hacer el esfuerzo de una nueva creatividad en los ámbitos en los que hay una insuficiencia cardiaca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar