• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Primer paso para la apertura de la causa de canonización de Carmen Hernández

Ayer se presentó en la Catedral de la Almudena de Madrid la solicitud de apertura de la fase diocesana de la causa de canonización de Carmen Hernández

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:18

El Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, la diócesis donde falleció Carmen, recibió un amplio dossier con más de 16.000 documentos relativos a su vida y espiritualidad, y a su labor de evangelización iniciada junto a Argüello a finales de los años 60 del pasado siglo en la periferia de Madrid. Todo este material será objeto de un minucioso estudio para establecer la santidad de su vida.

El postulador de la causa, Carlos Metola, ha explicado a Vatican News que están incluidos sus escritos privados, que escribía a cualquier hora del día o de la noche en hojas dispersas, después jornadas agotadora o largos viajes. También se encuentran sus estudios e investigaciones sobre los Padres de la Iglesia y sobre los orígenes de los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. De estos mismos escritos, dice el postulador, también emerge un aspecto de Carmen, que muchas veces estaba oculto por un carácter aparentemente duro; se refiere a una sorprendente intimidad con Cristo. Otro aspecto que será examinado en el proceso es “el grado heroico de vivir la evangelización itinerante", que no abandonó ni siquiera cuando sus fuerzas físicas disminuían.

La documentación presentada ayer recoge también su fama de santidad entre el pueblo. Se han recibido más de 1.500 testimonios de gracias y favores recibidos, muchos de los cuales se refieren a curaciones "inexplicables" de enfermedades. Su tumba, en el seminario Redemtporis Mater de Madrid, ha sido visitada a lo largo de los años por al menos 40.000 personas, que han dejado más de 25.000 peticiones de oración e intercesión, y no todas pertenecen al Camino Neocatecumenal: "un centenar de los informes y cartas recibidas son de personas que no tienen nada que ver con el Camino, a las que de alguna manera (a través de familiares o leyendo algo) les impactó el testimonio de Carmen”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar