• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las altas temperaturas recortan la demanda en vacuno

ctv-qmh-84-vacuno-696x464

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Una semana más hay distintos criterios en el mercado del vacuno y es que mientras los machos se mantienen con un cierto equilibrio gracias a la exportación que sigue activa con cargas constantes tanto en vivo como en canal, que consiguen eliminar la oferta.

En el caso de las hembras, la situación es diferente. Hay oferta y la demanda va disminuyendo ya que su consumo decae en esta época del año, porque las temperaturas no ayudan.

La demanda interna de carne de vacuno se resiente con la subida de las temperaturas, y como, además, todavía no se ha producido un auge apreciable de su consumo en las zonas turísticas, la oferta ve debilitarse sus posiciones, y los descensos, que esta semana alcanzan a las terneras, y amagan por extenderse y afectar también a los machos.

Aún así, el final del Ramadán, con toda la operativa asociada tanto en vivo como en carne, supone un punto y a parte para el mercado del vacuno español. La tensión acumulada durante las últimas semanas, con presiones continuas de los mataderos sobre el precio de los añojos, abocaba a una bajada de precios coincidiendo con los primeros signos adversos.

Por otra parte, en el primer trimestre, la producción de carne en la UE creció un 2% según Bruselas. Mientras que Francia creció solo 2.3%, Polonia (+ 7.6%), Hungría (+ 10.6%), Italia (+ 7%) y Bulgaria (+ 10.2%) %) mostró incrementos más pronunciados. Por otro lado, la disminución en la producción se registró en origenes belgas (-0.6%), alemanes (-0.4%) y especialmente holandeses (-5.2%).

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 25, que va del 18 al 24 de junio, el descenso en la demanda, tanto del exterior como nacional, y el aumento de la oferta, han propiciado que las cotizaciones de las canales de vacuno bajen, anotándose retrocesos en los precios del -0,31% en las canales de las terneras, del -1,18% en las de los machos 12-24 meses y del -0,52% en las de los animales 8-12 meses. Descenso del 0,17% en las cotizaciones del bovino para vida.

A pesar de que la demanda exterior sigue muy activa, en lo referente a la comercialización de estos animales a nivel nacional, la actividad está muy parada, haciendo que los operadores hayan decidido bajar los precios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2