Programa - Agropopular

Agropopular

Con César Lumbreras

Sábados 8:30h a 10:00h

Fiebre aftosa: en agosto podrán entrar en Melilla ovinos y caprinos de Marruecos

Dada la situación de estabilidad de la enfermedad, podrán entrar estos animales para la celebración de la fiesta del sacrificio

La fiebre aftosa

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:27

Según un proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), entre el 1 y el 22 de agosto de este año se permitirá la entrada en Melilla de animales de las especies ovina y caprina procedentes de Marruecos. Será una medida temporal y sometida al cumplimiento de ciertas condiciones.

Hay que recordar que la importación de animales vivos de Marruecos y otros países del norte de África está restringida como medida de prevención frente a la fiebre aftosa.

La legislación vigente también prohíbe la entrada de animales de especies sensibles a la enfermedad desde Ceuta y Melilla al resto de España.

El proyecto del Ministerio señala que, dada la situación de estabilidad de la enfermedad, se ha alcanzado un acuerdo técnico veterinario para posibilitar la entrada de ovinos y caprinos desde Marruecos, con destino a Melilla, específicamente para la celebración de la fiesta del sacrificio.

Precisa que, por motivos sanitarios y de control, el movimiento de estos animales solo podrá realizarse hacia una explotación ganadera de producción debidamente registrada.

Los animales irán acompañados del correspondiente certificado veterinario, serán objeto de control antes de entrar en territorio de Melilla y los vehículos de transporte, además de contar con la autorización o registro establecidos, deberán limpiarse y desinfectarse.

Lo más