• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes fueron los siete padres de la Constitución? Estos son los diputados que la redactaron

La Constitución española se aprobó el 6 de diciembre y cada año este día es fiesta nacional para recordar el paso de España a un sistema democrático

¿Quiénes fueron los siete padres de la Constitución?
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:20

La muerte de Francisco Franco puso fin a un periodo de 36 años en los que España estuvo bajo la dictadura de este militar. A partir del 20 de noviembre de 1975, el país entró en un proceso denominado como La Transición para transformar el sistema del momento en uno democrático. La votación del 6 de diciembre de 1978 con una mayoría de votos a favor de la nueva Constitución significó la llegada del sistema democrático a España. Este histórico suceso hizo que todos los 6 de diciembre a partir de 1983 se celebre la fiesta nacional para conmemorar la llegada de un sistema que contempla las libertades para todos.

El proceso de crear la nueva Constitución fue realizado por los conocidos como los siete padres de la Constitución, con unas ideologías muy diferentes y que pertenecían a partidos políticos distintos, pero que tuvieron que ponerse de acuerdo por el bien común para llegar a un punto en común. Estos siete protagonistas que redactaron el anteproyecto de la Constitución fueron: Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo por parte del partido Unión de Centro Democrática (UCD); Gregorio Peces-Barba por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Jordi Solé Tura por el Partido Comunista de España (PCE); Manuel Fraga Iribarne por Alianza Popular; y Miquel Roca i Junyent por Minoría Catalana.

La forma de negociar asuntos tan importantes no ha cambiado desde esa época a la actualidad. Gran parte de acuerdos relevantes se cierran en restaurantes y la redacción de la Constitución de 1978 también se "cocinó" en estos establecimientos. Las actas de todo lo redactado se guardaban en cajas fuertes bajo el juramento de los integrantes en la conversación de que se mantendría en secreto, aunque se produjeron algunas filtraciones.

¿Quiénes fueron los siete padres de la Constitución?


Gabriel Cisneros Laborda (UCD)

Licenciado en Derecho, comenzó a trabajar en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado con 24 años. En 1971, fue nombrado consejero nacional por Soria y entró en las Cortes franquistas, siendo el encargado de escribir el discurso del ex presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro en 1973. En La Transición, fue director general de Asistencia Social en el Ministerio de Gobernación entre 1976 y 1977 para después entrar en las listas de UCD como candidato a las elecciones y ser diputado del partido hasta 1986.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon (UCD)

Doctor en Derecho Constitucional, desde antes de la muerte de Francisco Franco ya difundía sus ideas sobre la forma en la que se tendría que realizar La Transición. Fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y portavoz de UCD en el Congreso de los Diputados. En 1982 cambió UCD para liderar Alianza Popular después de que Manuel Fraga dimitiese.

Uno de los puntos que propuso fue el de incluir la palabra 'nacionalidad' en el texto, algo que generó la oposición de Gabriel Cisneros Laborda, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, y Manuel Fraga Iribarne.

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD)

Se formó en Derecho en Madrid y completó sus estudios en universidades europeas. En 1977 fue nombrado diputado por UCD en las primeras elecciones de la democracia. En su etapa como ministro de Asuntos Exteriores, negoció la entrada de España en la OTAN y también estuvo en cargos de la cartera de Presidencia y de Administración Territorial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gregorio Peces-Barba (PSOE)

Su trayectoria política comienza en Izquierda Democrática. Licenciado en Derecho y Doctorado con una tesis sobre el pensamiento social y político , se unió al PSOE en el año 1972 cuando se estaba creando la formación. En 1977 fue nombrado diputado por Valladolid con el partido socialista y en 1982 pasó a ser presidente del Congreso de Diputados.

Jordi Solé Turá (PCE)

Cursó los estudios universitarios de Derecho y en esta etapa empezó a posicionarse a favor de las corrientes antifranquistas de la época. Ingresó en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y en 1960 se exilió a París. En 1975, retornó al Partido Comunista y entre 1977 y 1979 fue diputado por Barcelona en el Congreso.

Manuel Fraga Iribarne (AP)

Catedrático de Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Fue consejero nacional del Movimiento y procurador en las Cortes y entre 1962 y 1969 fue ministro de Información y Turismo. Entre 1973 y 1975 fue embajador de España en Londres, etapa en la que se empapó de la monarquía parlamentaria. Fundó Alianza Popular y fue diputado y portavoz parlamentario, aunque los malos resultados de las elecciones le llevaron a dimitir de la dirección de su propio partido.

Miquel Roca i Junyent

Curso los estudios de Derecho en la Universidad de Cataluña. Sus primeros pasos en las política fueron como secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). En el año 1977 fue elegido diputado y con el hundimiento de UDC, creó el Partido Reformista (PDR) en el año 1983, pero su fracaso le llevó a fusionarse con CiU.

Este propuso la eliminación del asunto autonómico de la Constitución a cambio de restaurar los estatutos de Cataluña y el País Vasco vigentes durante la república.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar