También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIGACIÓN ROBOTS

Crean robots que interpretan emociones de discapacitados intelectuales

Tarragona, 6 jun (EFE).- Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han creado robots que interpretan las emociones de los discapacitados intelectuales, y que son capaces de proponer acciones para modificarlas si son negativas y mantenerlas sin son positivas. ,Una investigación de Jainendra Shukla, bajo la dirección de Domènec Puig, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, ha conseguido crear un robot que puede detectar las emociones en estos pacientes, según in

  • Agencia EFE

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han creado robots que interpretan las emociones de los discapacitados intelectuales, y que son capaces de proponer acciones para modificarlas si son negativas y mantenerlas sin son positivas.

Una investigación de Jainendra Shukla, bajo la dirección de Domènec Puig, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, ha conseguido crear un robot que puede detectar las emociones en estos pacientes, según informa el centro universitario tarraconense.

Si son emociones negativas, el robot también puede proponer acciones para modificarlas y, si son positivas, mantenerlas en el tiempo.

La investigación de Shukla se enmarca en su tesis de doctorado industrial y ha trabajado en estrecha colaboración con la Fundación Ave María, que está dedicada a la atención integral de estos pacientes sin cura médica, pero con margen para mejorar su calidad de vida.

El trabajo desarrollado en esta tesis ha permitido dotar al robot de la habilidad para ir probando y combinando diferentes actividades adaptadas al estado emocional de los pacientes en cada momento, siempre bajo la supervisión del personal asistencial.

Los profesionales sanitarios deciden qué actividad se propondrá basándose en la estimulación y la rehabilitación con terapia cognitiva.

Esta investigación implicará reducir de forma significativa la carga de los cuidadores, ofrecer una atención más personalizada a estos pacientes- que precisan atención constante-, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.

Fruto del trabajo de esta tesis, la URV, junto con el Instituto de Robótica para la Dependencia (creado por la Fundación Ave María), solicitaron una patente europea en octubre de 2017.