• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Hay líderes en cada zona que supervisan quién puede y quién no, abrir bolsas de basura"

Hablamos en 'La Tarde' con Eloy Bravo, activista pro derechos humanos venezolano y Patricia Carrera, venezolana y presidenta de la Asociación LEAN

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Hace dos meses el equipo de 'La Tarde viajaba hasta la frontera de Venezuela con Colombia, en la ciudad de Cúcucta. La situación por aquel entonces era muy preocupante. Miles de venezolanos huían de su país cruzando el Puente Simón Bolívar en busca de medicinas, comida u hospitales para dar a luz. Ahora, dos meses más tarde la situación no ha mejorado, ha empeorado. Esta misma semana conocíamos que la falta de medicinas y de recursos en Venezuela ha llevado a los médicos a recurrir de medicamentos para animales. 

Para analizar esta situación que mejor que hacerlo con alguien que vive en primera persona esta situación. Eloy Bravo, es activista pro derechos humanos venezolano y fundador de Sonrisas Unidas: "La preocupación que hay en Venezuela es máxima. Hay una hambruna generalizada en todo el territorio nacional, el 100% de los niños tienen un alto porcentaje de desnutrición, tienen enfermedades crónicas. Los hospitales no gozan de suministros de alimentos, para abastecer a niños, abuelos y padres".

La situación en estos momentos es crítica: "Yo nunca imaginé ver a mis hermanos comer de la basura. Ayer desde la terraza de mi casa, a escasos metros, jóvenes abrían las bolsas de basura que estaban en la acera, buscando comida. Esto ha desencadenado una mafia, aquí se están creando territorios para abrir bolsas de basura. Y alguien no puede venir a otro barrio porque hay líderes en cada zona que supervisan quién puede y quién no, abrir bolsas de basura".

Vídeo

A su vez, Ángel Expósito ha llamado a Patricia Carrera, venezolana y presidenta de la Asociación LEAN, que envía medicamento a Venezuela: "Surgió de manera emergente entre los venezolanos que llegaban a España. Llegaban muchas solicitudes todos los días de gente buscando salud y esperanza. Creamos una campaña, una red de voluntarios. Empezamos tres y ahora somos más de 430 voluntarios. Empezamos a trabajar por un lado, recogiendo donaciones de materiales sanitarios y por otro lado, recaudando fondos a través de eventos, ideas e iniciativas para mandar los medicamentos a Venezuela". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Eloy Bravo y Patricia Carrera en 'La Tarde' 

Es muy importante ayudar al pueblo venezolano, porque se encuentran al límite. Patricia nos da las pautas para donar: "Pido de todo, por un lado a través de leanemergente.org y en nuestra página de Facebook que hay un botón de donación. Ojalá a España nunca le pase lo que al venezolano de a pie, es una llamada por una crisis humanitaria. El teléfono para ayudar es 687 523 388". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE