• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

15 años del asesinato de Joseba Pagazaurtundua

En 'La Tarde' hemos hablado con Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

8 de febrero de 2003. Joseba Pagaza es el Jefe de la Policía de Andoáin, tiene 2 hijos. Como cada mañana acude a desayunar al Bar Daytona. Empieza a tomar café mientras lee el periódico. Cuatro encapuchados se le acercan por la espalda y le propinan cuatro disparos. Falleció en el acto. Estaba amenazado por la banda terrorista ETA, al grito de "un día te pillaremos desprevenido". El alcalde del pueblo, de Euskal Herritarok, la marca que tenía entonces Batasuna, se negó a condenar el asesinato. Eran años de terror y miedo. Después de muchos años las pistolas han callado y ha llegado la hora de recordar a las víctimas, aquellas personas que perdieron la vida por defender nuestro marco de convivencia. Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba, trata de poner en orden los valores de la sociedad.

"Ahora ya no hay tanto odio pero durante décadas los políticos del entorno lo alimentaban todos los días"

En 'La Tarde' hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre la situación actual: "El odio contra nosotros sigue vivo, pero enmascarado, ya no se atreven a expresarlo públicamente". Pero no son los únicos que han alimentado ese tema: "Ahora ya no hay tanto odio pero durante décadas los políticos del entorno lo alimentaban todos los días". Lo hacían para que les vieran como gente mala, y como a gente a la que se podía eliminar,

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Maite Pagazaurtundua en 'La Tarde' 

La sociedad vasca y navarra vivía en el terror. Tenían controlado cada rincón: "La sociedad debía tranquilizarse y vivir un poco. El clima ahora es mucho más tranquilo". Hay que mirar al pasado porque si no el problema puede llegar a través de la manipulación: "Porque si les dejamos el problema que venga será muy grave". 

Problemas que también afectan a los valores de las personas, cuando ven a gente como Otegi como un héroe, pidiéndole fotos: "Se me remueven las entrañas cuando veo este tipo de cosas, a esto también tenemos que hacerle frente". Ya que no es una cuestión menor, sino de poner orden a los valores. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar