• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Zaragoza (PSC) celebra traslado de presos: "Cumplir ley no es pagar precio"

Barcelona, 3 jul (EFE).- El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha considerado una "gran noticia" el traslado de presos independentistas a cárceles catalanes, especialmente para sus familias y por una cuestión "humanitaria", y ha dejado claro que "cumplir la ley no es pagar un precio".,Cuatro presos preventivos del "procés" -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- viajan ya en un furgón, junto a otros reclusos, hacia Zaragoza y desde allí a Cataluña, según han indi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha considerado una "gran noticia" el traslado de presos independentistas a cárceles catalanes, especialmente para sus familias y por una cuestión "humanitaria", y ha dejado claro que "cumplir la ley no es pagar un precio".

Cuatro presos preventivos del "procés" -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- viajan ya en un furgón, junto a otros reclusos, hacia Zaragoza y desde allí a Cataluña, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del traslado.

También está previsto que sean llevadas a prisiones catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

"El cumplimiento de la ley ha de ser humanitario, que es lo que se ha demostrado. Y es una gran noticia para las familias. Son cosas que hemos hablado muchas veces, que hay una vertiente humana en todo el conflicto que afecta a las personas y que se tiene que tener presente. Es una gran noticia", ha afirmado Zaragoza.

En declaraciones a Rac1, Zaragoza ha ceñido ese acercamiento de presos a la "aplicación de la ley", aunque ha admitido que, a nivel personal, a él "le afecta ver a niños pequeños que tenían que desplazarse muchos kilómetros para ver a sus padres. Para nosotros eso es importante".

También ha recordado que el PSC ha insistido "desde el principio" que la prisión preventiva de los dirigentes independentistas es "desproporcionada".

En contraposición, ha cargado contra los partidos que "están jugando a atizar el conflicto a nivel de España", aludiendo directamente a Cs y PP, quienes "cada vez que hay una intervención parlamentaria el argumento es que hemos pactado con los independentistas y los filoterroristas y que estamos pagando un precio. Pero cumplir la ley no es pagar un precio".

"En este proceso -ha explicado el exsecretario de Organización del PSC- se puede buscar rendimiento electoral o se puede solventar el problema. Este tema (el acercamiento) no solventa el problema, que es mucho más profundo, complicado y complejo. Pero debes crear un clima en el que la gente sienta que sus derechos, la situación política y el cumplimiento de la ley son elementos fundamentales".

Para Zaragoza, el PSOE y la Moncloa están intentando "crear ese clima" y evitar la "visión corta de sacar rendimiento electoral": "El Gobierno de Pedro Sánchez intenta solventar el problema en Cataluña y que se perciba que la gente tiene sus derechos y que se pueden hacer las cosas bien y de forma razonable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar