• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PSC: ¿Cuántas veces deberá hacerse perdonar Torrent no investir a Puigdemont?

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, se ha preguntado hoy "cuántas veces deberá hacerse perdonar el presidente del Parlament, Roger Rorrent, no haber sacado adelante el pleno de investidura de Carles Puigdemont", en alusión a la reunión de mañana de Torrent con miembros de la ONU en Ginebra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, se ha preguntado hoy "cuántas veces deberá hacerse perdonar el presidente del Parlament, Roger Rorrent, no haber sacado adelante el pleno de investidura de Carles Puigdemont", en alusión a la reunión de mañana de Torrent con miembros de la ONU en Ginebra.

El presidente del Parlamento de Cataluña se reunirá mañana y el jueves en Ginebra (Suiza) con miembros de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de "defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las injerencias ilegítimas del Estado en el Parlament".

En rueda de prensa en el Parlament, Granados ha dicho estar "sorprendida" de dicho viaje: "¿Cuántas veces se tendrá que hacer perdonar Torrent el no haber sacado adelante el debate de investidura de Puigdemont?", se ha preguntado irónicamente Granados, que ha exigido a las fuerzas independentistas que saquen adelante de una vez una "investidura efectiva".

Asimismo, la dirigente ha reclamado a Torrent que "se deje de viajes y de buscar excusas", ya que "quizá es su mala conciencia y los debates internos en el bloque independentista lo que le fuerza a hacer este tipo de viajes".

Sobre el hecho de que la mayoría de la Mesa del Parlament, en manos de JxCat y ERC, haya descartado hoy revocar el voto delegado del expresidente de la Generalitat y diputado Carles Puigdemont, y le mantenga esa facultad, Granados ha dicho que el PSC no acudirá al Tribunal Constitucional, pero ha considerado que el Alto Tribunal y el Gobierno "deberían estudiar hacer un incidente de ejecución".

La interpretación de los socialistas es que las medidas cautelares que trasladó el Tribunal Supremo "continúan vigentes" y si "el TC considera que Puigdemont no tiene derecho a voto, debería estudiar hacer un incidente de ejecución", algo que en todo caso ha dejado a criterio de ese tribunal o del Gobierno.

Granados ha criticado por otro lado que la mayoría independentista no quiera "poner en marcha" el funcionamiento del Parlament. "Es evidente que la figura de Puigdemont continúa empantanando el normal funcionamiento de esta institución", ha afirmado Granados, que ha lamentado que el próximo pleno del día 25 de abril se limite a ser un "pleno administrativo".

Y, por último, sobre la reforma de la Ley de Presidencia por parte de los grupos independentistas, ha confirmado que el PSC pedirá un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, al interpretar que se trata de una reforma impulsada para la "situación personal de un diputado de la Cámara".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE