También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
IU PARTIDOS

Garzón recuerda a Sánchez que su Gobierno se asienta en "alianza republicana"

Madrid, 13 jul (EFE).- El líder de IU, Alberto Garzón, ha defendido hoy avanzar hacia una república federal en España que sirva para abolir la monarquía y resolver el conflicto territorial con Cataluña y ha recordado al presidente, Pedro Sánchez, que el "soporte" de su Ejecutivo es "una alianza republicana".,Garzón, en un desayuno informativo de Fórum Europa, ha resaltado que los partidos que apoyaron la moción de censura del PSOE son "muy dispares", pero todos comparten los "principios y valore

  • Agencia EFE

El líder de IU, Alberto Garzón, ha defendido hoy avanzar hacia una república federal en España que sirva para abolir la monarquía y resolver el conflicto territorial con Cataluña y ha recordado al presidente, Pedro Sánchez, que el "soporte" de su Ejecutivo es "una alianza republicana".

Garzón, en un desayuno informativo de Fórum Europa, ha resaltado que los partidos que apoyaron la moción de censura del PSOE son "muy dispares", pero todos comparten los "principios y valores republicanos", algo que -ha dicho- "haría bien en no dejar de observar" el presidente del Gobierno.

El coordinador federal de IU ha insistido en que la necesidad de echar al PP unió a fuerzas políticas distintas y facilitó de forma casi "accidental" la llegada de un nuevo Gobierno, que "haría muy mal" en no ver que detrás tiene una "alianza republicana compleja".

Para Garzón, hasta ahora el Gobierno del PSOE ha ofrecido "gestos muy notables, importantes y positivos", que llevan a pensar que puede abrirse un camino de cambio, pero ha exigido que se vean acompañados de "actividad legislativa" y "dotación presupuestaria".

Al tiempo, el líder de IU ha considerado que es el momento de replantearse el "modelo de país", que esta "agotado", y ha apostado por hacer "cristalizar" una república federal que, en su opinión, permitiría no sólo abolir la monarquía sino también abordar "correctamente" el problema territorial con Cataluña.

Garzón ha apostado por dar una solución política a un problema político, sin judicializar el conflicto, y ha insistido en criticar al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre quien cree que al acusar a los dirigentes del "procés" de rebelión ha caído en una interpretación "reaccionaria" y ha provocado una "deriva exaltada de la derecha", en la que PP y Cs siguen acusando de golpistas a los independentistas.

El líder de IU cree que Sánchez "ha comprendido" que la solución hay que buscarla en el diálogo, y debería estudiar la propuesta que Izquierda Unida ha puesto encima de la mesa.

"La plurinacionalidad no es una opción, es una realidad", por lo que "tarde o temprano será posible construir esa república federal" que propone IU.

Lo más visto