• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un abogado de la Unión Europea propone que el derecho de visita incluya a los abuelos

Un abogado de la Unión Europea propone que el derecho de visita incluya a los abuelos

Un abogado de la Unión Europea propone que el derecho de visita incluya a los abuelos

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) propuso este jueves a esta corte que considere que la ley europea que determina el derecho de visita en materia de responsabilidad parental incluye el derecho de visita de los abuelos en el mismo nivel que el de los progenitores del menor.

El abogado de esta corte se pronunció así en el caso de una ciudadana búlgara, abuela de un menor residente en Grecia cuyos padres se divorciaron, en el que el TJUE busca determinar qué tribunal nacional debe garantizarle el derecho a visitar a su nieto.

Al considerar que le era imposible mantener un contacto suficiente con su nieto, la mujer acudió sin éxito a las autoridades griegas y posteriormente se dirigió a los tribunales de Bulgaria para que esos determinaran cómo se debe ejercer el derecho de visita.

Las cortes de primera instancia y de apelación búlgaras desestimaron la demanda al considerar, en base a la legislación comunitaria, que no les compete decidir sobre el derecho de visita de un menor en otro Estado miembro.

Ante esto, el Tribunal Supremo búlgaro trasladó a la justicia europea la cuestión de si el derecho de visita de los abuelos se incluye en la normativa europea que otorga la competencia en este tipo de asuntos a los tribunales del país de residencia del menor, en este caso, Grecia.

En sus conclusiones, el abogado general del TJUE subrayó hoy la primacía del interés del menor en este tipo de decisiones y advirtió de que diferencias entre las solicitudes de derecho de visita de los padres o de personas distintas a estos haría que las competencias quedasen sujetas a normas no armonizadas entre Estados miembros.

Esto, señala el Tribunal en un comunicado, aumentaría "el riesgo de que un menor quedara sujeto a un litigio ante un órgano jurisdiccional con el que carece de lazos estrechos", lo cual sería contrario a la finalidad de la norma europea.

Así, el abogado propuso al TJUE que considere que el derecho de visita de la legislación europea incluye a abuelos y a otras personas diferentes a los padres del niño.

En este caso, la competencia de determinar el régimen de visitas de la abuela correspondería por tanto a los tribunales griegos.

Aunque el Tribunal de Justicia suele seguir el criterio de las conclusiones del abogado general, no está vinculado por el mismo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo