• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marroquíes Bajos

«La Junta lleva 20 años demorando la construcción del parque arqueológico»

La portavoz del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de la capital, Reyes Chamorro, ha exigido a la Junta de Andalucía “que ponga en valor todos los restos arqueológicos de la ciudad y la historia de Jaén. Es alucinante que el Ayuntamiento tenga que reclamar , más de veinte años después de que se presentara el proyecto, la construcción del llamado Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, en el barrio de Expansión Norte, y cuya parcela tiene la administración autonómica a su disposición desde hace muchísimos años".

Solar de la Ciudad de la Justicia

A. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Chamorro calificó como “increíble que la Junta de Andalucía maltrate de esta forma a la historia de nuestra ciudad. Es incomprensible que hayan dejado abandonados a su suerte los restos arqueológicos del solar de la Ciudad de la Justicia durante doce años, y que ahora digan que no quieren saber nada ni de los restos arqueológicos de ese solar ni de la Ciudad de la Justicia” y recordó que “ya hicieron lo mismo con los restos arqueológicos de entre 2.500 y el 1.800 a.C. encontrados en el trazado del tranvía, hallados en la Carretera de Madrid, a la altura de la Antigua Escuela Acelerada, que todos los expertos coincidían en decir que tenían un gran valor y que ni siquiera se estudiaron de forma seria y rigurosa”.

Para la portavoz del equipo de Gobierno, “estamos ahora ante otro ejemplo de lo que es la falta de interés de la Junta de Andalucía por la historia de esta ciudad, y le tenemos que recordar una de esas promesas históricas y que suponen parte de esa deuda histórica que tiene con la capital, que no es otra que la realización de ese Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, un proyecto más que ha sido completamente olvidado por la Junta de Andalucía y que fue presentado en el año 1996, hace ya más de veinte años, como un referente de la historia y cultura de nuestra ciudad". Chamorro manifestó que “ahora que a la Junta de Andalucía, coincidiendo con el documental sobre la Atlántida, le entra la prisa por conservar los restos arqueológicos y renuncia a construir la Ciudad de la Justicia en el solar que el Ayuntamiento le cedió hace doce años, le vamos a exigir que retome el olvidado proyecto de ese Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos que presentó en al año 1996”.

La concejal del PP recordó que en el año 2002 "la entonces delegada de Cultura visitó la parcela de este futuro Parque Arqueológico, anunciando que se habían realizado trabajos de excavación arqueológica. Desde entonces nada más supimos y a pesar de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, nada se ha hecho".

Reyes Chamorro aseguró que "es necesario que este Parque Arqueológico se haga cuanto antes, ya que no podemos seguir teniendo esa parcela olvidada y abandonada en pleno barrio de Expansión Norte y porque las administraciones tienen que hacer una apuesta real por nuestro patrimonio histórico y cultural" y recordó que "en ese informe de la Junta de Andalucía del año 1996 ya se destacaba la importancia de este proyecto, puesto que los restos arqueológicos de esta área central de Marroquíes Bajos –delimitada por el primer foso del poblado de la Edad del Cobre- contiene una muestra representativa de toda la zona arqueológica, donde convergen circunstancias excepcionales que justifican la conservación integral de la misma".

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar