También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MERCADO OLEÍCOLA

«Hay que usar las mismas armas que la gran distribución para proteger los precios del aceite de oliva en origen»

Luís Carlos Valero, portavoz de Asaja en Jaén ha subrayado la importancia de los grandes grupos cooperativos productores de aceite de oliva como máxima defensa frente a la especulación con los precios. La organización agraria insiste en que el sector productor debe poder competir con las mimas armas que las multinacionales dedicadas al envasado y a la distribución, a las que les interesa la caída de los precios. Además, recuerda la importancia de contar con mecanismos de autorregulación y de poner en marcha los que ya recoge la normativa europea.

  • @agudomartín

Valero defiende los mecanismos de integración de las cooperativas productoras de aceite de oliva con el fin de evitar la especulación con los precios. Ante la situación actual de precios del aceite, que han bajado en un euro aproximadamente de media por kilo desde el pasado mes de febrero pese al mínimo repunte de la pasada semana.

Para el dirigente agrario un cambio en la climatología (de sequía a lluvias abundantes) ha puesto de manifiesto la debilidad del sector del aceite: su atomización. Son más de 1.820 almazaras industriales y cooperativas existentes en España, a lo que hay que sumar que, con el comienzo de las precipitaciones han predominado operaciones en el mercado procedentes de productores que entregan su cosecha a almazaras industriales o a cooperativas en las que el agricultor decide cuándo liquida. “Se ha acudido en cola a vender, incluso por encima de la demanda, lo que ha hecho bajar aún más los precios”.

Así, el gerente y portavoz destaca “la labor que realizan las cooperativas de Segundo Grado, como Dcoop (agrupando a 75.000 agricultores miembros en su gran mayoría de cooperativas y que producen 200.000 tm de aceite al año) y otros grupos como Jaencoop, Oleoestepa, Olivar de Segura o la sociedad mercantil Interóleo, entre otros. “Son ejemplo de que solamente unidos es como los agricultores pueden hacer frente a los especuladores”, añade.

Además de la agrupación, ASAJA-Jaén plantea otras medidas para evitar la caída de los precios, como son los sistemas de adecuación de la oferta que, pese a estar incluidos en la normativa comunitaria, no se aplican, o la adaptación de los precios del almacenamiento privado para poder retirar producto del mercado si los precios no son los adecuados. En el área más específica de producción, la organización agraria insiste en la importancia de que el agricultor cuente con explotaciones modernizadas y competitivas que puedan hacer frente a bajadas de precio como el actual reconvirtiendo sus olivares para facilitar especialmente su mecanización en las faenas de recogida.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado