• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Continúan las labores de rescate tras el derrumbe del puente de Génova, que deja 39 muertos

Además hay dieciséis heridos, doce de ellos graves

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 ago 2018

La Delegación del Gobierno en Génova (noroeste de Italia) ha elevado a 39 el número de fallecidos el martes como consecuencia del derrumbe de un tramo de un puente en esa ciudad italiana, un suceso que ha dejado además 16 heridos.

Agregó que 37 de los muertos ya han sido identificados mientras que a otros dos aún se les están practicando los exámenes de ADN pertinentes.

El número de heridos se mantiene en dieciséis, doce de ellos permanecen en estado grave.

El siniestro ocurrió en torno a las 12.00 hora local (10.00 GMT) del martes, cuando un tramo de unos cien metros del puente Morandi, que tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a varios vehículos.

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona y se afanan por retirar los escombros con la mayor celeridad posible, unas labores complicadas que se prolongarán previsiblemente durante los próximos días, avanzó la Cruz Roja en una nota.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se trasladó el martes a Génova para valorar la situación mientras que hoy han llegado el vicepresidente y ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, y el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli.

Se espera que en las próximas horas llegue a Génova también el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que también es vicepresidente del Ejecutivo.

Toninelli ha exigido la dimisión de los directivos Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable de la gestión del puente, mientras que la concesionaria ha asegurado en un comunicado que el viaducto estaba sometido a controles periódicos, sujetos a la normativa del país. 

La Delegación del Gobierno en Génova (noroeste de Italia) ha informado de que el balance provisional de muertos asciende a 38 como consecuencia del derrumbe este martes de un tramo de un puente en esa ciudad italiana.

La compañía informaba este martes de que se estaban trabajando para afianzar el pavimento del puente.

El puente que se derrumbó este martes sobre las 11 de la mañana tiene de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros.

Vídeo

 La Policía informaba del derrumbe y explicó que se produjo después de "una violenta tromba de agua".

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte). El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue "con la máxima aprensión" lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una "inmensa tragedia".

El viceministro italiano declaró que el Gobierno debe trabajar en los próximos meses para comprobar el estado de las carreteras de la ciudad y si se construyeron cumpliendo la normativa. Rixi informó en su cuenta de Twitter de que el "escenario es dramático" y agradeció su esfuerzo a los equipos de bomberos, de protección civil, de policía municipal y al resto de miembros que están "prestando ayuda a la ciudad y a las personas" afectadas. 

Vídeo

El derrumbe se ha producido por causas que aún se desconocen, aunque la compañía Autostrade per l'Italia, que gestiona varias carreteras del país, dijo en un comunicado que "se estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto".  "Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación" de las autoridades locales.

SIN ESPAÑOLES ENTRE LAS VÍCTIMAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya ningún español entre las víctimas del derrumbe.  Según fuentes de Exteriores, tanto la Embajada en Roma como el consulado español en Génova están pendientes del desarrollo de las actuaciones de los servicios de emergencias, pero no tienen conocimiento de que haya españoles afectados.

El Ministerio de Exteriores ha puesto en funcionamiento una serie de líneas telefónicas para atender a todos aquellos españoles que se encuentren en ese área. En la página de "Spagna in Italia" se facilitan los teléfonos del Consulado General de Milán y del de Génova.

Una treintena de personas han muerto tras el derrumbe de un puente en Génova

EPA3205. GÉNOVA (ITALIA), 14/08/2018.- Servicios de emergencia buscan entre los escombros tras el derrumbe de un puente en Génova (Italia) hoy, 14 de agosto de 2018. Al menos 30 personas han muerto y 13 han resultado heridas graves como consecuencia del suceso, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior italiano. EFE/ Departamento de Bomberos Italiano FOTO CEDIDA SOLO PERMITIDO SU USO PARA ILUSTRAR INFORMACIONES REFERIDAS A LO DETALLADO EN EL PIE DE FOTO PROHIBIDO SU ARCHIVO SOLO USO EDITORIAL PROHIBIDA SU VENTA EL PROPIETARIO DE LA IMAGEN ES EL ÚNICO QUE CUENTA CON PERMISO PARA SU COMERCIALIZACIÓNDepartamento de Bomberos italian

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar